La Fiscalía tratará de identificar a los miembros de la patrulla que intervinieron y se les citará a declarar

Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 21:22

Cree que hay indicio de posible delito de homicidio por imprudencia, pero se deben investigar cómo ocurrieron los hechos

BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado que, cuando se reciba el informe definitivo de la autopsia de Iñigo Cabacas, el ministerio público tratará de identificar a los miembros de la patrulla que intervinieron la noche en la que resultó herido el aficionado del Athletic de Bilbao y se les citará a declarar. Asimismo, ha apuntado que hay indicios de posible delito de homicidio por imprudencia y habrá que investigar cómo ocurrieron los hechos.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que un juzgado de Instrucción de Bilbao abrió diligencias de oficio al constatar que el fallecimiento de Cabacas fue una muerte violenta.

Calparsoro, que afirmado desconocer si se ha presentado también una denuncia, ha indicado que, si el informe de autopsia confirma que el origen de las lesiones fue un impacto de una pelota de goma, "como parece que si", hay un indicio de posible delito de homicidio por imprudencia. El fiscal superior del País Vasco ha señalado que ahora hay que investigar cómo ocurrieron los hechos, quién efectuó el disparo y "por qué le dio en la cabeza".

En este sentido, ha añadido que la utilización de estos medios debe ser "proporcionada a las circunstancias y al mal que se intenta evitar con el uso de esos medios". "Hay que investigar si pudo concurrir una imprudencia grave por parte del que disparó si es que es un ertzaina, que es lo más probable", ha añadido.

INFORME DEFINITIVO

Calparsoro ha manifestado que la Fiscalía no ha recibido el informe definitivo de la autopsia de Cabacas y ha añadido que, una vez con este informe, los pasos a dar serán la identificación de los miembros de la patrulla que intervinieron ese día, entre ellos el jefe de la patrulla y, posteriormente, se les tomará declaración.

El fiscal jefe ha señalado que se tratará de determinar qué personas intervinieron y quién que disparó la pelota de goma. "Si hay que imputar a alguien, se imputará", ha añadido.