La Fundación Gallega contra el Narcotráfico ve la salida de prisión de Oubiña un "día negro" en la lucha contra la droga

Actualizado: lunes, 16 julio 2012 21:40

Cree que debería mantenerse en prisión hasta que se conozca la sentencia de los dos juicios celebrados contra él este mismo mes


VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN) considera que el de la salida de prisión de Laureano Oubiña, prevista para este martes, será un día "marcado en negro" en el calendario de la lucha contra la droga.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la Fundación ha explicado que el colectivo parte de la base de que "la sociedad y los ciudadanos están más protegidos cuando los traficantes de drogas están cumpliendo sus condenas".

Aún a sabiendas de que la ley marca el 17 de julio como fecha de salida de prisión de Laureano Oubiña, en base al cumplimiento de las condenas que ya le han sido impuestas, la Fundación Gallega contra o Narcotráfico considera que, "en atención a la especial gravedad de los delitos cometidos, a la posibilidad de reincidencia y al evidente de riesgo de fuga", sería "prudente y exigible la aplicación de medidas cautelares que prorrogase su estancia en prisión, al menos hasta que se conozcan las sentencias que tiene pendientes de los dos juicios contra él celebrados este mes de julio".

El gerente del colectivo antidroga recuerda que, en estos dos juicios, Laureano Oubiña ha comparecido acusado de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y que se solicitan para él penas que superan los 14 años además de multas millonarias.

RIESGO DE FUGA

La Fundación Gallega contra o Narcotráfico confía en que la salida a la calle de Laureano Oubiña conlleve "redoblar la vigilancia sobre él" para evitar cualquier tipo de reorganización de actividades ilícitas o el manifiesto riesgo de fuga.

"No vaya a ser que cuando queramos condenarlo ya no esté para cumplirla", comenta el gerente de la Fundación. Fernando Alonso recuerda que no sería la primera vez que el narco gallego intenta evadir la acción de la justicia y que en el año 2.000 fue detenido por la Interpol en Grecia tras protagonizar una fuga de más de un año.

PATRIMONIOS

Para la Fundación Gallega contra o Narcotráfico, el problema "no es sólo que Laureano Oubiña vuelva a la calle, sino que lo hace pudiendo además disfrutar de buena parte de los patrimonios que posee a través de sociedades interpuestas, de testaferros o en paraísos fiscales".

En este sentido, la FGCN estima como prioridad la puesta en marcha de la "oficina de recuperación de activos", un organismo que se encargaría de gestionar y vender las propiedades incautadas a los narcotraficantes condenados, "de forma que éstas vuelvan a la sociedad en el plazo más corto posible".