Gavà.- Los vecinos empiezan a entrar en sus casas con los bomberos para recoger objetos personales

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 18:53

GAVÀ (BARCELONA), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del bloque de Gavà (Barcelona) afectado por una explosión de gas el miércoles empezaron esta tarde a entrar en sus casas, acompañados de bomberos, para recoger sus objetos personales. Un matrimonio del piso 1º 3ª accedió a primera hora de esta tarde y pudo recoger ropa, juguetes y un televisor de entre los escombros.

Se trata de los primeros afectados que entran en el edificio siniestrado después de la explosión. La pareja y su hija salieron ilesos del accidente y aguardaron durante toda la mañana en el Centro Cívico de Ca n'Espinós a que los bomberos autorizaran su entrada en el edificio.

Durante dos horas, los bomberos apuntalaron el edificio para garantizar la seguridad en las tareas de recuperación de los objetos de los afectados. Finalizada la operación, los vecinos del 1º 3ª acudieron al lugar. La pareja, ataviada con una chaqueta y un casco de bombero, entró en el edificio acompañada por efectivos de los bomberos y de la policía municipal.

UN PÁJARO SOBREVIVE

Pudieron acceder hasta la primera planta y entrar en su piso. Allí, indicaron a los bomberos los objetos que querían recuperar y dónde estaban ubicados. Los bomberos sacaron media docena de bolsas con ropa, juguetes y un televisor. Por su parte, el vecino sacó varias jaulas de pájaros, uno de los cuales había sobrevivido.

"Está todo fatal, se va a caer todo abajo. He podido sacar cuatro trapos, juguetes de mi hija y el pájaro de un difunto", dijo el hombre al salir. Los objetos fueron depositados en un camión de los servicios municipales y trasladados al Centro Cívico de Ca n'Espinós.

Según fuentes municipales, la pareja que pudo acceder a la vivienda dispone también de las llaves del piso habilitado por la Generalitat de Catalunya como alojamiento temporal y de la ayuda económica de 1.000 euros. Se trata de los primeros afectados que acceden a la vivienda. El resto todavía no ha cumplimentado la solicitud, ya que la mayoría están en el hospital ingresados o pendientes de sus familiares heridos.

Durante los próximos días está previsto que más vecinos puedan acceder a sus viviendas para recuperar objetos personales. Previamente, cada familia deberá autorizar a una persona responsable de entrar en su piso, un trámite que podría demorarse varios días dado el estado de salud de algunos de los afectados.