El Gobierno catalán investigará las causas del accidente del helicóptero en La Torre de Cabdella (Lleida)

Actualizado: martes, 25 abril 2006 20:50

LLEIDA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior y la de Trabajo e Industria de la Generalitat han abierto sendas investigaciones para averiguar las causas del accidente del helicóptero en La Torre de Capdella que este martes provocó la muerte de cuatro personas.

La directora de los Servicios Territoriales de Industria en Lleida, Pilar Nadal, acompañada por el jefe de sección de Energía, un inspector de trabajo y un técnico del Centro de Salud y Seguridad en el Trabajo se desplazaron hasta el lugar de los hechos, en la zona de La Pobleta de Bellveí.

En concreto, el inspector de Trabajo y el técnico del Centro de Salud han abierto un expediente de oficio para determinar las posibles responsabilidades que pueden derivarse en función de las circunstancias que se averigüen.

Según señaló Industria en un comunicado, una vez finalizadas las investigaciones se determinarán las causas y las responsabilidades derivadas de este accidente, que se considera laboral. En este sentido, el subdelegado de la Generalitat en el Pirineu i Aran, Víctor Orrit, descartó que el siniestro tenga relación con las condiciones meteorológicas.

El helicóptero realizaba trabajos rutinarios para la compañía Red Eléctrica de España, en concreto, se trataba de una inspección aérea de la línea entre Sallente (Huesca) y Sentmenat (Barcelona), pero poco antes de las 14 horas, se estrelló y se incendió en el término municipal de La Torre de Cabdella.

En el accidente murieron el piloto, de origen francés, dos técnicos especialistas y un operador que realizaba trabajos de termografía. Los dos técnicos especialistas pertenecían a la plantilla de Red Eléctrica.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad, Josep Maria Dalmau, explicó que pese a que todavía no se conocen las causas exactas del accidente, se puede determinar que el aparato no chocó contra la línea eléctrica de alta tensión, ya que ésta no presentaba daños y el suministro eléctrico no se vio afectado.

Dalmau explicó que el helicóptero cayó cerca de un pequeño monte y a unos 40 metros de una torre de alta tensión. El aparato se incendió, lo que quemó algunos matorrales a unos 25 metros de distancia del helicóptero.

Los trabajos de inspección aérea de las líneas con helicóptero se hacen de forma periódica para comprobar el estado de las mismas, siendo además el método más rápido y fiable para el buen mantenimiento de las instalaciones, según destacó Red Eléctrica en un comunicado.

La empresa Helicasa, propietaria del helicóptero, es una de las pocas compañías especializadas en estas tareas y realiza este tipo de trabajo para Red Eléctrica de forma habitual. La compañía eléctrica también afirmó desconocer las causas que han provocado el accidente.

Interior por la emergencia.