El Gobierno de Navarra lamenta la muerte de dos niños ayer en Mutilva presuntamente intoxicados por su madre

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 12:15

Los otros dos hijos permanecen ingresados en el Hospital Virgen del Camino

PAMPLONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del gobierno de Navarra, Javier Caballero, lamentó hoy la muerte de los dos niños en Mutilva Alta supuestamente intoxicados por su madre, quien después intentó suicidarse. Los dos hijos mayores salvaron la vida y permanecen todavía ingresados en el Hospital Virgen del Camino.

Según expuso Caballero al inicio de unas jornadas sobre el 112, estos hechos "conmocionan" y "duelen". "Hay que ser extremadamente respetuosos con la situación, con los hechos, y que sigan su trámite ordinario", dijo, para añadir que lo más importante es prestar ayuda a los dos menores y sus familias. "Desde el Gobierno de Navarra, desde un primer momento, se han puesto todos los medios para que puedan tener esa ayuda", agregó.

El consejero insistió en "respetar" a la familia que ha sufrido unos hechos "dramáticos" de manera que "encuentren el apoyo y la comprensión de toda la sociedad para que puedan mirar hacia adelante". "Los niños toda la vida por delante y a ver si entre todos conseguimos que superen unos hechos que nos parecen insuperables", dijo, y expuso que hay "seguir adelante y vivir".

ATENCION PSICOLOGICA

El director de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), David Sainz, señaló que, ante sucesos como el de ayer, se actúa con "absoluta profesionalidad" y "con la cabeza fría". "Debemos agradecer a los intervinientes, a los profesionales que atienden estas situaciones dramáticas, que lo hacen especialmente bien", dijo.

Según añadió, el caso de ayer en Mutilva Alta "se atendió en cuestión de minutos". "En cuanto recibimos el aviso en Sos Navarra se mandó un equipo completo de bomberos, de Policía Foral, y ambulancia con médico y enfermera; se tuvo que forzar la puerta y los intervinientes se hicieron una idea de la gravedad de la situación y se empezaron a mover todos los recursos de urgencia", precisó. También se movilizó un equipo de psicólogos de urgencia para tratar a los familiares.

Sainz indicó que también se trató psicológicamente a los agentes que intervinieron ayer en suceso. "Estamos incorporando a los recursos de la ANE y a la Policía Foral, dentro de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la afectación del riesgo psicosocial o emocional", dijo, para añadir que después de situaciones de impacto emocional, como el caso de ayer, un psicólogo puede "minimizar el shock postraumático que generan estas actuaciones".