17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 18 de julio de 2009

    El Gobierno regional de Madrid realizó 900 actividades en 2008 dirigidas a la prevención de drogodependencias

    MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Servicio de Información y Orientación para la Prevención de Drogodependencias (SIOP) de la Agencia Antidroga llevó a cabo en 2008 un total de 909 actuaciones de información, orientación y apoyo técnico a responsables locales y público general sobre la prevención de las drogodependencias y los programas de la Comunidad de Madrid en este ámbito.

    Según informó el Gobierno regional, esta cifra supone un aumento de actividad del 12,7% sobre el año anterior, en que este servicio hizo 806 intervenciones. El SIOP es un recurso móvil e itinerante de la Agencia Antidroga que dispone de un equipo de psicólogos, trabajadores y educadores sociales en funcionamiento los 365 días del año.

    Durante el pasado ejercicio, visitó un total de 75 municipios incluida la capital en la que realizó actividades en 20 distritos.

    Las funciones de este dispositivo son difundir y promocionar los recursos, programas y actividades de prevención de la Agencia Antidroga, facilitar materiales y documentación de tipo preventivo y detectar y canalizar las demandas de las instituciones, colectivos y profesionales de los municipios.

    Este servicio es especialmente útil en la prevención de las drogodependencias para los medianos y pequeños municipios que, por su tamaño, no cuentan con recursos propios en este campo.

    PREVENCIÓN EN JÓVENES

    Se han llevado a cabo 173 jornadas de intervención directa con adolescentes y jóvenes durante el pasado año, en las que han participado 6.202 escolares. Estas jornadas están destinadas a fomentar los factores que aumentan la resistencia al uso de sustancias y a concienciar a los menores sobre las consecuencias para la salud derivadas de su consumo.

    En cuanto a los contenidos de estas intervenciones con niños, adolescentes y jóvenes, 3.579 alumnos de Educación Primaria recibieron formación en educación para la salud, se trabajó con 1.016 alumnos de Educación Secundaria sobre la prevención del consumo de alcohol y cánnabis y 1.607 alumnos de Bachillerato recibieron información y asesoramiento sobre el cánnabis, las drogas de síntesis y la cocaína.

    PUNTOS DE INFORMACIÓN

    En 2008 el SIOP estableció 416 puntos de información en centros comerciales y de ocio, centros educativos, fiestas y eventos, piscinas y estaciones e intercambiadores. Los puntos de información tienen como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre el peligro de las drogas a través de una información rigurosa y objetiva así como dar a conocer los recursos de prevención, asistencia y reinserción de la Agencia Antidroga.

    En estos puntos informativos se repartieron el pasado año 111.141 ejemplares de dípticos, guías y material divulgativo sobre sustancias adictivas y prevención destinados a jóvenes y padres.

    El SIOP realizó además en 2008 un total de 146 presentaciones en las que difundió la oferta de programas preventivos de ámbito escolar, familiar, comunitario y de ocio y tiempo libre de la Agencia Antidroga. En estas sesiones se informa sobre las características, contenidos y destinatarios de los programas y se ofrece a los responsables municipales y de los centros escolares la posibilidad de optar por aquellos programas que se adapten mejor a sus necesidades.