Un grupo de 70 subsaharianos intentan entrar "por la fuerza" en Melilla

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 14:27
Foto de la Noticia
Foto: . + Ampliar

 

   MELILLA, 23 (OTR/PRESS)


   Esta noche 70 subsaharianos intentaron entrar "por la fuerza" en España a través del paso fronterizo de Beni-Enzar, en Marruecos, según han declarado fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla. Se aproximaron a las 4.30 horas de la madrugada corriendo y "armados con piedras" hacia la frontera para tratar de entrar en Melilla, según han informado fuentes oficiales.

   Fueron detectados por efectivos de vigilancia de la frontera. La "gran mayoría de ellos" han sido ya detenidos por la Policía. Además, un total de 110 inmigrantes llegaron en patera a Motril (Granada) en un intento por entrar en el país.

   Los inmigrantes del África subsahariana trataron de traspasar "por la fuerza" la barrera fronteriza melillense entre España y Marruecos, cuando fueron detectados por los agentes de vigilancia de la zona. Según fuentes oficiales iban "armados con piedras" y trataron de vulnerar la frontera a la carrera. No obstante, la "rápida" movilización de los agentes logró frustrar "la tentativa de entrada en territorio español de la gran mayoría" de los 70 inmigrantes. Debido a "la violencia empleada por los subsaharianos en su intento de alcanzar Melilla" un policía resultó hoy herido leve, según informaron fuentes gubernamentales.

   En las horas posteriores al intento frustrado de colarse a través de la frontera de Beni-Enzar se abrió un operativo de búsqueda en el que la Policía y Guardia Civil miraron los alrededores de la zona e, incluso, se buscó debajo de los coches, en el interior de los contededores y "en cualquier lugar susceptible de poder ocultarse". Tres de los inmigrantes que consiguieron entrar en Melilla se encuentran ya en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), tras pasar por la Jefatura Superior de Policía.

   Uno de ellos ha tenido que ser asistido previamente en el servicio de urgencias Comarcal de una torcedura de tobillo, de la cual ya ha sido dada de alta". La Delegación del Gobierno en Melilla asegura que "la normalidad es absoluta en la frontera" y que el tráfico de personas y mercancías permanece abierto.

   OTROS 110 INMIGRANTES LLEGARON A GRANADA

   Además, en la madrugada llegaron a la costa de Motril, en Granada, otras dos pateras con 110 inmigrantes en total. Habían sido interceptadas horas antes por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil a varias millas de la costa. La primera de las embarcaciones llevaba a bordo 75 inmigrantes, de los cuales 16 eran mujeres y 5 menores de edad. Tres de los miembros de la patera fueron trasladados a un centro hospitalario tras desembarcar. Los demás fueron, también, atendidos a su llegada por los efectivos de Cruz Roja, Guardia Civil y Policía Nacional, que les prestaron atención médica y les dispensaron alimentos.

   A las 7.35 de la mañana llegó a las costas de la localidad de Motril otra patera con 35 inmigrantes de origen subsahariano a bordo. Todos los integrantes de esta embarcación eran mayores de edad y gozaban de buen estado de salud. En el rescate participaron miembros del personal sanitario de Cruz Roja, un equipo de Salvamento Marítimo de Almería y agentes de la Policía Nacional, además de la Guardia Civil.