La Guardia Civil de Orense avisa del timo del familiar lejano para obtener dinero, tras detectar 3 casos en la provincia

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 12:59

ORENSE, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Orense avisó hoy del timo por el que, generalmente un individuo o "raramente dos", se hace pasar por un familiar lejano con problemas económicos para obtener dinero, tras detectarse tres casos en la provincia.

Según informó hoy la Guardia Civil, en 2009 se registró un caso en Leiro, donde un individuo consiguió una suma total de 1.500 euros tras solicitar a la víctima, de 85 años, 300 euros para un pago puntual.

Además, en 2008 la Guardia Civil tuvo conocimiento de dos casos en A Rúa y Esgos. Las investigaciones realizadas permitieron descartar, a priori, que se traten de los mismos responsables.

El timo consiste en que generalmente un individuo se presenta en el domicilio de la víctima, que suele ser una persona mayor, como un familiar lejano --hijo, sobrino o nieto de un familiar que hace tiempo que no ven--.

El timador, tras presentarse, le comenta a la víctima que tiene problemas de dinero, o bien porque se le ha estropeado el coche o porque debe realizar un pago urgente y puntual.

La Guardia Civil aconseja, por ello, "desconfiar de este tipo de actitudes" y comprobar las argumentaciones de los timadores "antes de hacer ningún pago".