La Guardia Civil recupera el equipo radiactivo que robaron en Padul (Granada)

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 16:40

GRANADA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Granada recuperó, a las 2.40 horas de hoy, el equipo radiactivo de baja intensidad que fue sustraído del interior de un vehículo de transporte de la empresa Seingo S.L., que estaba aparcado en la localidad granadina de Padul.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Subdelegación de Gobierno en Granada indicó que el equipo fue hallado en los exteriores de la Comandancia.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó ayer de la sustracción en Padul (Granada) de material radiactivo, concretamente un equipo para la medida de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes (una de cesio-137 y otra de americio-241/Berilio) radiactivas de baja actividad.

El equipo sustraído no entrañaba riesgos radiológicos mientras se mantuviera íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior protegidas y encapsuladas, informó el CSN, que advirtió de que "sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones".

El equipo en cuestión se compone de una maleta portadora de color naranja de dimensiones 80x40x40 centímetros aproximadamente, con apertura superior con doble cierre de seguridad, así como un equipo también de color naranja con forma de caja de zapatos, asa negra en la parte superior y pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo negro donde se aloja una de las fuentes radiactivas.

Tanto la maleta como el equipo dispone de la señalización de material radiactivo (un trébol y la leyenda radiactivo).