27 de noviembre de 2020
1 de septiembre de 2007

La Guardia Civil rescata a un montañero aragonés fallecido en los Picos de Europa al caer por un precipicio

SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Cantabria ha rescatado esta mañana en los Picos de Europa a un montañero de 42 años, vecino de Alhama de Aragón (Zaragoza), que falleció ayer por la tarde tras caer por un precipicio de 300 metros de altura en el paraje conocido como El Espolón de los Franceses, situado en la zona de Peñavieja.

A consecuencia de la fuerte caída, el montañero, J.M.C.B., natural de Quart de Poblet (Valencia) y vecino en la actualidad del citado municipio aragonés, sufrió politraumatismos que le causaron la muerte, según informó la Delegación del Gobierno de Cantabria en un comunicado.

El fallecido viajaba con otro montañero, que fue quien avisó al servicio de emergencias 112 entorno a las 19.30 horas de ayer desde el teleférico de Fuente Dé, informando de que su compañero había sufrido una caída y que todo hacía pensar que había fallecido.

Tras recibirse la llamada, miembros del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) de la Guardia Civil y del servicio de Protección Civil del Gobierno de Cantabria se trasladaron hasta la zona y localizaron el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida del montañero.

El helicóptero del Gobierno de Cantabria intentó realizar las labores de rescate pero la dificultad de la zona donde se hallaba el cadáver impedía el trabajo del mismo, por lo que se decidió suspender el dispositivo hasta esta mañana.

A las 5.30 horas de hoy, efectivos del GREIM iniciaron las labores de rescate, aproximándose a la zona donde se hallaba el montañero. Dos horas después se sumó al operativo el helicóptero de la Guardia Civil con base en Asturias, que pudo acceder a la zona y consiguió rescatar el cuerpo sin vida del fallecido, en un rescate "complicado y peligroso" debido a la dificultad orográfica del terreno.

El montañero fue evacuado hasta el helipuerto de Tama, desde donde se le trasladó al tanatorio para la realización de la autopsia, una vez que el juez ordenara el levantamiento del cadáver. Por su parte, su compañero se encuentra en perfecto estado.