Una incidencia de Unelco en la central del sur grancanario deja sin luz a varios municipios hasta 40 minutos

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 13:35

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una incidencia en la red eléctrica de Unelco-Endesa afectó anoche a varios municipios de Gran Canaria, en algunos de los cuales la falta de suministro afectó hasta 40 minutos, al desconectarse de forma imprevista un grupo de vapor y una turbina de gas de uno de los dos ciclos combinados que hay en la central de San Bartolomé de Tirajana, al sur de la isla, según informaron hoy a Europa Press fuentes de la compañía.

El fallo en la central se produjo a las 21.10 horas y terminó a las 21.50 horas debido a "la desconexión imprevista de dos grupos que suman 134 megavatios en un sistema insular como el de la isla que no tiene posibilidad de tirar de otra central que no haya tenido otra incidencia", añadieron las mismas fuentes, que no pudieron precisar el número de clientes afectados.

A raíz de la incidencia se siguieron instrucciones de Red Eléctrica de España y la compañía arrancó potencia de producción en reserva, es decir, "con grupos que estaban parados y empezaron a reponer" el fluido eléctrico.

"No todos los clientes afectados estuvieron sin luz 40 minutos, por ejemplo en Ingenio se volvió a recuperar a los 20 minutos", precisaron las fuentes, que indicaron que los municipios más perjudicados fueron los del norte de Gran Canaria, las subestaciones de San Mateo, Santa María de Guía, Arucas, y en el sureste en Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, así como en la zona de Arguineguín en Mogán y en el barrio de Tamaraceite en Las Palmas de Gran Canaria.

"UN FOGONAZO" EN LA CAPITAL

En el núcleo urbano de la capital se registró una "pequeña fluctuación motivada por el reenganche de las líneas, pero inmediatamente volvió la corriente, así que se interrumpió el suministro durante uno o dos segundos", añadieron.

Según confirmaron a Europa Press varios testigos de diferentes puntos de Las Palmas de Gran Canaria, la ausencia de luz en la capital se sintió como un "fogonazo" que duró apenas "uno o dos segundos" y que incluso conllevó el corte de llamadas entre teléfonos móviles.

APAGÓN EN TENERIFE

El pasado jueves una incidencia dejó sin luz a la isla de Tenerife. El director general de Unelco Endesa, Pablo Casado, aseguró que un rayo había sido la posible causa del corte del suministro eléctrico que dejó sin luz a 420.000 abonados de la isla de Tenerife, aunque reconoció que "se barajan otras posibilidades, por lo que habrá que esperar a que se realicen los estudios oportunos para determinar la causa real de este fallo eléctrico".

El corte de luz en Tenerife ocurrió sobre las 13.00 horas y a media tarde, el servicio empezó a ser reestablecido en lo que la compañía denominó "zonas prioritarias", como la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y el sur de la isla.

El transporte público, y en especial el tranvía, fue el más afectado por este corte. Como primera medida ante el apagón, se procedió a la evacuación inmediata de los usuarios de un vehículo detenido en el paso inferior de Taco, así como al desalojo de los otros 16 tranvías afectados.

Además, se trasladó personal de Metropolitano a todas las paradas de la Línea 1 para informar al pasaje de la situación. Y en vista del retraso del reestablecimiento de la electricidad, se desplegó un dispositivo de transporte alternativo prestado por Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), trasladando gratuitamente a los usuarios en autobús.