Las indemnizaciones a los damnificados podrían superar los 18 millones de euros

Actualizado: sábado, 23 agosto 2008 13:52


MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Las indemnizaciones que percibirán los familiares de los fallecidos y lesionados en el accidente ocurrido el pasado miércoles en el madrileño aeropuerto de Barajas podrían superar los 18 millones de euros, valor que podría ascender en función de los resultados que se arrojen de la investigación, según un experto.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el abogado especialista en derecho aeronáutico, Luis Souto, explicó que, atendiendo a los "mínimos establecidos por la ley española", las indemnizaciones por daños personales derivados del suceso "podrían ascender a unos 18 millones de euros".

En este sentido, apuntó que de acuerdo a la normativa vigente en España, el límite de responsabilidad de las aseguradoras ascendería a "cien mil euros por cada uno de los fallecidos" o pasajeros que hayan sufrido "graves lesiones que les incapaciten totalmente" y cincuenta mil euros para quienes sus lesiones no sean "tan importantes".

Tan sólo en el caso de que la investigación demuestre que haya habido algún tipo de "negligencia grave" en el accidente, el abogado aclaró que estos límites "podrían ser superados".

ASOCIÁNDOSE OBTENDRÁN MEJORES RESULTADOS.

En estos momentos tan duros para los familiares, Souto recomendó que deberían de asociarse para obtener una indemnización más justa. "La coordinación de todos los afectados creo que es importante. Siempre se obtienen mejores resultados si se busca la fórmula asociativa. Al mismo tiempo, la dirección y la toma de decisiones siempre será mucho más sencilla", aclaró.

Además, insistió en que en casos como éste, buscar un asesoramiento jurídico "nunca está demás" para que les dirijan en el camino hacia la proyección de las oportunas indemnizaciones y se les indique "qué pasos" han de seguir.

Tras asociarse, buscar un portavoz y un equipo de abogados que les oriente jurídicamente, Souto aconsejó a los perjudicados presentar "la reclamación en forma" a la aerolínea para que la operadora pueda dar parte a su compañía aseguradora y así "poner en marcha inmediatamente los mecanismos indemnizatorios".

De esta manera, el tiempo que habrán de esperar los damnificados para obtener la cuantía no tendrá por qué ser excesivo. Según Souto, dependerá de la "agilidad administrativa" de las propias compañías aseguradoras si bien concretó que en ningún caso habrá "excusa para no pagar".