26 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

Interceptado un cargamento de más de cuatro toneladas de hachís en Huelva

HUELVA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva han procedido a la detención de ocho personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de contrabando tras interceptar un cargamento de más de cuatro toneladas de hachís en el mar.

Los detenidos son seis vecinos de Isla Cristina, J.M.C., de 26 años de edad; J.M.V., de 32 años; J.R.G., de 24 años; D.S.R., de 27; J.R.M., de 42; y J.C.C., de 37. Además de R.A.V., de 42 años, vecino de Huelva; y G.A.G., de 38 años y vecino de Punta Umbría, según explicó la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

A las 19,00 horas del pasado lunes día 12, y a unas 21 millas mar adentro, a la altura de Isla Cristina, localizaron a dos embarcaciones que se dirigían a la costa a toda velocidad y procedieron a su abordaje. Hasta allí se habían desplazado ante la sospecha de que una alarma catalogada por el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) como 'amenaza', en base a las maniobras efectuadas, pudiera tratarse de un cargamento de drogas procedente de las costas marroquíes.

Estas sospechas se vieron confirmadas una vez realizado el abordaje de las dos embarcaciones y hallar en el interior de las mismas un total de 130 fardos de hachís, que supusieron un montante final de 4.160 kilos de esta sustancia.

Además de la droga, en el instante mismo de la interceptación se detuvo a las cuatro personas que la transportaban, los cuales, sorprendidos por la rapidez con la que actuaron los guardias civiles intervinientes, no pudieron oponer ningún tipo de resistencia.

Una vez que llegó la droga a la base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Huelva, se iniciaron de forma inmediata las gestiones tendentes a la identificación de las personas responsables del contrabando, logrando determinar qué organización era la propietaria de la droga y pruebas suficientes como para proceder a la detención de otras cuatro personas más en el transcurso de las horas posteriores.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, sustancias aprehendidas y embarcaciones, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Ayamonte.