16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2008

    Interceptado un velero en alta mar con 800 kilos de cocaína que llegará hoy al puerto de Cádiz

    CÁDIZ, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Agentes de la Policía Nacional desarrollaron una investigación que ha permitido interceptar en alta mar un velero que transportaba 800 kilos de cocaína procedente de Venezuela, el cual llegará hoy al puerto de Cádiz, así como detener a tres tripulantes, de nacionalidad lituana, según indicó la Dirección General de la Policía en un comunicado.

    El 'Sojouner London', de bandera británica, fue abordado a la altura de las Azores por un equipo de asalto del Grupo Especial de Operaciones (GEO), que se desplazó hasta el lugar a bordo del patrullero 'Vigía' de la Armada Española. La embarcación se dirigía a un punto indeterminado de las costas europeas y sus tres tripulantes, de nacionalidad lituana, han sido detenidos.

    La operación, coordinada a través del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO), contó con la colaboración de agentes del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) y de la Comisaría Provincial de Cádiz. Asimismo, en el dispositivo también se integraron dos patrones dela Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la Agencia Tributaria.

    La investigación se inició a finales del mes de julio tras tener conocimiento de la existencia de una embarcación que habría zarpado desde el Puerto de la Cruz (Venezuela) con la intención de dirigirse al encuentro de un buque nodriza. Desde éste se iba a trasvasar la droga para transportarla posteriormente hasta un punto no concretado de las costas europeas.

    Así, una vez que se confirmó la carga ilegal en la nave, se solicitó a través del CICO el necesario apoyo marítimo para detectar y abordar el velero. Una vez localizado, a la altura de las islas Azores, fue abordado por un equipo del GEO.

    En el interior de la embarcación, un velero de un solo palo y once metros de eslora, se encontraron a simple vista 28 fardos de cocaína con un peso total aproximado de 800 kilos. La droga incautada habría alcanzado en el mercado negro un valor superior a los 26 millones de euros vendida al por mayor y de más de 48 millones si hubiera sido distribuida al por menor.

    El velero viaja custodiado por el patrullero 'Vigía" y tiene prevista su llegada al puerto de Cádiz (Base de la Armada de Puntales) sobre las 11,30 horas, donde se efectuará el preceptivo registro.