La Junta de Castilla y León declara oficialmente controlado el incendio de Honrubia (Segovia), donde aún se trabaja

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 21:52

HONRUBIA DE LA CUESTA (SEGOVIA), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro Provincial de Mando de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia declaró esta tarde controlado el incendio que se produjo a primeras horas de la tarde de ayer en el término municipal de Honrubia de La Cuesta (Segovia).

Los medios y efectivos desplazados a la zona del incendio continuaban a las siete de la tarde trabajando intensamente para evitar posibles rebrotes y tienen previsto mantenerse en la zona hasta que esté extinguido. La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia explicó en un comunicado que todavía permanecen "zonas interiores sin quemar y que, por sus posibles reproducciones, podrían saltar al exterior".

El incendio en la localidad segoviana de Honrubia de la Cuesta se inició ayer a las 13.30 horas y fue declarado nivel 2 por grave riesgo de la población y cortes de carretera afectando a los términos municipales de Pradales, Villalvilla de Montejo, Honrubia de la Cuesta y Moral de Hornuez.

"La efectividad del operativo de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León ha permitido controlar el incendio a las 12.00 horas, con el apoyo de medios de otras Administraciones", indicaron las mismas fuentes.

El perímetro quemado engloba unas 1.075 hectáreas, aunque aún falta descontar las zonas interiores que no se han quemado, mientras que las especies afectadas por el fuego han sido pina pinaster y nigra con una masa adulta de más de cien años y una masa de repoblación de 60 años. En estos momentos la causa originaria del incendio se encuentra en investigación.

En la extinción del incendio han participado en total 467 personas, 27 autobombas, 11 máquinas pesadas y 19 medios aéreos (14 helicópteros y cinco aviones).

Los recursos humanos y técnicos, coordinados entre los Centros Provinciales de Mando (CPM) y el Centro Autonómico de Mando (CAM) de la Junta de Castilla y León, que han participado en las tareas de extinción lo integran 246 personas de la Consejería de Medio Ambiente (diez autobombas, trece cuadrillas, diez máquinas pesadas, personal técnico y agentes medioambientales, nueve medios aéreos (siete helicópteros y dos aviones) y una unidad de apoyo). Asimismo, por parte de Protección Civil han participado cinco personas, un helicóptero y un camión de coordinación.

Además han combatido el incendio cuerpos de bomberos de diferentes Diputaciones y localidades con ocho motobombas y dos ambulancias medicalizadas.

También han intervenido la Unidad Militar de Emergencia (UME) con 170 efectivos, una máquina, doce autobombas, cuatro vehículos de telecomunicación y dos ambulancias. Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha desplazado a la zona cinco helicópteros, dos aviones anfibios y un avión Aco. La Comunidad de Madrid ha colaborado también con tres autobombas y un helicóptero.