Junta de C-LM asegura que el autobús accidentado no sufría anomalías y que los centros no han recibido quejas de alumnos

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 20:09

El transporte a jóvenes de entre 16 y 21 años es "adicional" ya que se trata de alumnos que han acabado la escolarización obligatoria

Francisco Vilar, propietario de la empresa, dice que De Cospedal (PP) "desconoce la realidad"

TOLEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general técnica de la Consejería de Educación y Ciencia, Inmaculada Fernández, recalcó hoy que del informe de la Guardia Civil de Toledo sobre el accidente de ayer de un autobús escolar en Talavera no se desprende "ninguna anomalía en documentación ni en condiciones técnicas". Así, quiso salir al paso de manifestaciones sobre deficiencias del autobús y quejas de usuarios reconociendo que en los centros educativos no se ha recibido a día de hoy ninguna.

En rueda de prensa, Fernández, junto al delegado provincial de Educación y Ciencia, Francisco García, indicó Fernández que, sobre la ocultación de información al respecto, reconoció que existe un protocolo para comunicar este tipo de incidencias y quejas de usuarios de transporte escolar, y tanto alumnos como familiares disponen de unos impresos para formular sus reclamaciones.

Por eso, lamentó la "ligereza e irresponsabilidad" con la que se han vertido determinadas informaciones, además, dijo, de una persona --la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal-- que fue consejera de Transportes en la Comunidad de Madrid y que hablaba siempre de "prudencia" cuando se producía algún accidente.

Según concluye el informe del capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Toledo sobre el accidente, y que ha recibido la Consejería, y "a expensas de las conclusiones finales de la investigación" del equipo de Atestados de Talavera, las posibles causas son "la infracción de las normas de circulación" del conductor del Renault Megane en la maniobra de adelantamiento, estado, condición de la vía y niebla densa.

Además, indica que el autobús, marca IVECO Euronder 35, TO-7693-X, con fecha de matriculación del 18 de junio de 1996, posee la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor hasta el 11 de marzo de este año, seguro obligatorio en vigor y es apto para transporte escolar, cuenta con tarjeta visado de transporte de servicio público de viajeros discrecional con ámbito nacional en vigor hasta enero de 2010 y con un número de plazas autorizado de 56.

Por eso, afirmó Fernández, en cuanto a las causas del accidente se pone de manifiesto que es "ajeno a las condiciones del autobús y a su conductor". Pese a que el vehículo tiene 11 años, insistió, los autobuses de transporte escolar pueden tener una antigüedad máxima de 16 años, por lo que "lo importante es que cumplan con las condiciones de seguridad que la normativa exige".

En este caso, dijo la secretaria general técnica, el autobús había pasado la ITV en septiembre e iba a pasar otra en marzo puesto que, explicó, este tipo de vehículos pasan "dos inspecciones en un mismo año". Además, disponía de autorización de transporte escolar, una autorización que implica el cumplimiento de condiciones de seguridad "todavía más exigentes".

Según el informe de la Guardia Civil, dijo Fernández, el conductor posee el permiso de conducir en regla, vigente hasta el 22 de noviembre de 2009 y "venía realizando esta ruta desde hace tres años" con lo que "creemos tenía la pericia suficiente para realizarla".

TRANSPORTE ADICIONAL.

Resaltó que el autobús transportaba a chicos con edades de entre 16 y 21 años, un tipo de transporte "adicional" que ofrece la Consejería de Educación y Ciencia, ya que se trata de alumnos que han acabado ya la escolarización obligatoria y les facilita seguir estudiando, aunque la normativa de transporte escolar se aplica para el transporte de alumnos menores.

En este caso, se aplicaban las condiciones y garantías para viaje de niños a alumnos que tienen la "consideración de mayores" y que, afirmó, "podrían utilizar rutas regulares de viajeros o discrecionales", consideró la secretaria general.

Por otra parte, Francisco Vilar, propietario de la empresa 'El Zamorano' que realiza el trayecto Campillo de la Jara-Talavera de la Reina, para trasladar a estudiantes de Bachillerato y F.P a institutos talaveranos, negó hoy que el autocar que tuvo el accidente en la N-502, tuviera algún tipo de problemas.

"DE COSPEDAL DESCONOCE LA REALIDAD".

Por eso, en declaraciones a Europa Press, Vilar dijo que la presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "desconoce la realidad e introduce un elemento como es la inseguridad de manera injustificada".

El empresario aseguró que "los medios de seguridad y la pericia del conductor evitaron una catástrofe, tal y como se puede comprobar, en las inspecciones que ha pasado el autocar". Vilar sostuvo que "el vehículo cumple con el reglamento de transporte escolar de manera correcta, por eso para nosotros es una verdadera indignación escuchar que el coche estaba mal".

A su juicio, "introducir miedos infundados, no se debería hacer y no soy capaz de entender porque se afirma esto, aunque lo que se es que antes de decir las cosas se tiene que tener claro que se afirma, pero en el caso de Dolores de Cospedal, no obedece en nada a la realidad, pero ella sabrá que le ha motivado a decir las falsedades que ha pronunciado".

Vilar reseñó que su empresa lleva mas de 40 años transportando a niños con una flota de 70 autocares y más de cien trabajadores con un protocolo de seguridad adecuado.