5 de marzo de 2021
9 de noviembre de 2014

En libertad los cinco detenidos durante los altercados de Burgos

BURGOS, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades judiciales han puesto en libertad a las cinco personas detenidas este sábado en los altercados que se registraron en la capital burgalesa por tercera noche consecutiva, tras una manifestación convocada por la Asamblea Contra la Especulación contra la remodelación de la Plaza de Toros Municipal de El Plantío.

A dos de los puestos en libertad se les imputa un delito de daños en mobiliario público, mientras que a otro se le imputan los delitos de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad, según han explicado a Europa Press desde el movimiento asambleario.

Los otros dos detenidos en los altercados, menores de edad, también han sido puestos en libertad tras acudir a dependencias policiales sus progenitores.

La Asamblea Contra la Especulación, reunida a las puertas de los Juzgados de la avenida de los Reyes Católicos, ha acordado la creación de una comisión para seguir el caso de los encausados, así como realizar una colecta para la causa.

Asimismo, se ha acordado convocar una concentración mañana, a las 7.00 horas, a las puertas de la plaza de toros con el objetivo de paralizar las obras que se realizan en el interior del coso.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Burgos, José María Arribas, ha informado de que uno de los detenidos anoche fue arrestado por agresión a un agente policial y los cuatro restantes por quema de contenedores.

En una comparecencia urgente convocada esta misma mañana, el representante gubernativo ha informado sobre los incidentes ocurridos la pasada noche cuando se produjo un enfrentamiento entre los manifestantes que se dirigían al vecindario en el que reside el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y los policías antidisturbios que les cortaron el paso.

Según los datos aportados por el subdelegado, seis policías que formaban parte del dispositivo desplegado resultaron heridos.

Además del detenido en la zona de San Agustín, junto a la vivienda del alcalde, que lo fue, según Arribas, por agresión a un agente, posteriormente fueron arrestadas otras cuatro personas, en estos casos por la quema de contenedores en la vía urbana. Los cinco detenidos son residentes en Burgos, con edades comprendidas entre los 16 y 37 años y dos de ellos, menores.

Mientras tanto, José María Arribas ha añadido que anoche se identificó a los promotores de las concentraciones, a quienes se tramitará sanciones administrativas "especialmente por no haber comunicado las movilizaciones", ya que se reunieron en asamblea en el centro de la ciudad y allí decidieron manifestarse hasta la vivienda del primer edil.

Arribas ha recalcado que se tendrá en cuenta "la gravedad de los hechos posteriores", que además de los enfrentamientos con las fuerzas del orden causaron daños aún sin cuantificar en el mobiliario urbano y en oficinas bancarias. El subdelegado ha achacado las acciones a "grupos organizados".

José María Arribas ha recalcado que la Policía "seguirá realizando todas las acciones que sean necesarias para garantizar la seguridad en la ciudad de Burgos".