Lluvias.- Melilla plantea solicitar al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica tras el temporal

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 20:52

MELILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), anunció hoy que su Gobierno se plantea la posibilidad de solicitar al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica tras las fuertes lluvias registradas en la Ciudad Autónoma, que la han dejado incomunicada por tierra, mar y aire y han provocado importantes inundaciones.

Asimismo, según declaró a Europa Press un portavoz gubernamental, se ha producido el desbordamiento del arroyo Mezquita a la altura del barrio del Real, lo que se une al del río de Oro en las proximidades de su desembocadura, "aunque los muros de contención no han cedido". No obstante, indicó que "ha sido necesario cortar al tráfico tres puentes".

Por otro lado, estas fuentes indicaron que se mantiene el cierre de los puestos fronterizos de Farhana y Beni-enzar que separan Melilla de Marruecos y destacaron la interrupción del tráfico marítimo y aéreo por cierre del aeropuerto. "La terminal del aeropuerto se encuentra anegada", admitieron, "aunque se espera que a lo largo del día se restablezcan al menos las comunicaciones aéreas".

De igual modo, la delegación comunicó que hay varios tramos de la carretera de circunvalación impracticables. En este sentido, apuntaron a que la delegación del Gobierno ha movilizado "todos sus efectivos disponibles para atender los afectos causados por las fuertes lluvias que se llevan registrando en Melilla desde la noche del sábado".

Al respecto, la delegación informó de que mantiene un contacto "permanente" con el área de Protección Civil de la Ciudad Autónoma para canalizar cualquier tipo de ayuda, incluida la movilización, si fuera necesario, de fuerzas de la Comandancia General.

Las lluvias sobre Melilla provocaron además la rotura de 30 metros de valla perimetral que separa la ciudad española de Marruecos, entre la zona del aeropuerto y la de Barrio Chino, por lo que se tuvieron que colocar vallas provisionales y reforzar el servicio de vigilancia de la Guardia Civil para evitar la entrada de inmigrantes de forma irregular.

Por su parte, el Instituto Armado también ha tenido que rescatar a varias personas atrapadas por el agua en la Asociación de Vecinos de El Pueblo, en la ciudadela de Melilla La Vieja. Entre la pasada medianoche y hasta el mediodía de hoy se han recogido 105 litros por metro cuadrado en Melilla, de los que 43 han caído en sólo una hora entre las 11,00 y las 12,00 horas.