Marbella.- La gestora contará con personas "eminentemente técnicas" y será presidida por un independiente

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 16:52

Podría tomar posesión tras la Semana Santa y sus acuerdos necesitarán el consenso de todos los representantes

MALAGA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de los partidos políticos PSOE, PP, IU y PA reunidos hoy con el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón, acordaron hoy que la gestora que se creará para dirigir el consistorio de Marbella (Málaga), tras aprobar ayer el Consejo de Ministros la disolución del Ayuntamiento, estará compuesta por personas con carácter "eminentemente técnico" y será presidida por un independiente.

Pendón resaltó la necesidad de que los integrantes del nuevo órgano tengan "un acusado perfil técnico", por la situación "casi de penuria del Ayuntamiento", al tiempo que, sobre el presidente del mismo, indicó que "sería deseable que sea una persona de afiliación política independiente, de autoridad moral incontestable y clara referencia social".

Este presidente sería una de las 16 personas que integrarán la gestora, que, según la propuesta de Diputación, estaría formada por seis miembros del PSOE, otros seis del PP, dos de IU y otros dos del PA, siendo esta última fuerza política la única que no ha aceptado este reparto. Los integrantes no tendrán que estar empadronados en el municipio.

Este próximo lunes se reunirán los partidos para constituir una comisión redactora del reglamento que determinará las funciones de la gestora para la localidad malagueña de Marbella, por lo que propondrán en el siguiente encuentro un miembro cada formación.

NUMERO PAR DE INTEGRANTES

Sobre el número de integrantes de la gestora, el presidente del ente supramunicipal destacó que las formaciones han entendido que finalmente se opte por un número par, de manera que "se traslade la idea de que se huye de la tentación de que una posible alianza pudiese propiciar una mayoría absoluta en el seno de la comisión".

Recordó que, en este caso, "no se crea una corporación local con gobierno y oposición, sino que toda la gestora en su conjunto se va a convertir en un gobierno local", al tiempo que apuntó que en las reuniones "la formaciones han expresado que su deseo es que para todos los asuntos sea necesaria unanimidad y todo se adopte por consenso".

En este sentido, manifestó a los periodistas que "se está creando un órgano de gobierno que va a tener la obligación de administrar asuntos ordinarios, que admiten muy pocas interpretaciones", por lo que avanzó que esta necesidad de consenso "probablemente se incluya en el reglamento de funcionamiento".

En cuanto a la toma de constitución formal de la gestora, Pendón reconoció que "sería deseable" que se produzca justo después de la Semana Santa, pero, aunque abogó por "acelerar el proceso al máximo y acortar el tiempo todo lo que podamos". Además, resaltó que "lo importante es gestionar bien este momento, en lugar de sentirnos agobiados por los plazos".

"No considero adecuado sujetarse a los plazos, sino cumplir el proceso de manera ordenada y pausada", dijo, al tiempo que apuntó que "tenemos un plazo de 30 días desde ayer, pero el buen sentido aconseja que cerremos el proceso lo más rápido posible".

Así, según se trató en las reuniones de hoy, este lunes de determinará un calendario, que establecerá la celebración de un pleno extraordinario de la Diputación en Marbella para nombrar la gestora, para que, a continuación y en el mismo día, el nuevo órgano tome posesión.

Sobre la oposición al reparto mostrada por el PA, argumentó que se ha decidido "teniendo en cuenta los resultados de la provincia y corrigiéndolos en algo para no obviar los resultados de las elecciones locales de Marbella", al tiempo que se mostró "seguro" de que finalmente aceptarán la propuesta, ya que, según dijo, "confío en la responsabilidad de los responsables políticos provinciales y me parecería mezquino que una determinada fuerza intente dificultar un acuerdo por una cuestión numérica".

HEROES PARA MARBELLA

El presidente de la Diputación señaló, en el encuentro con los responsables del PP, que es necesario buscar héroes para la gestora, argumentando que "el ejercicio de la responsabilidad pública siempre significa un ejercicio de heroicidad".

Así, insistió en que "desde determinados ámbitos se está dificultando mucho el ejercicio de la responsabilidad pública", ya que "se piensa que todos los responsables locales tienen comportamientos asimilables a los del gobierno local de Marbella", cuando, según señaló, "la práctica política es noble y honrada".

También expresó que el objetivo "inexcusable" de la gestora será "llevar la tranquilidad a Marbella, garantizar la estabilidad del Ayuntamiento y propiciar que los ciudadanos vuelvan a retomar la confianza en las instituciones democráticas".

Tras la disolución del Consistorio marbellí, Pendón avanzó que el único representante del GIL en la Diputación, Antonio Luque, "deja de ser diputado", ya que "nadie puede ser diputado provincial sin ser concejal".

Por último, Pendón dijo que la colaboración con la justicia del nuevo órgano "no hace falta ni decirla, porque cualquier gobierno local que actúa de manera normal tiene claro que la colaboración con la justicia es inexcusable y de obligado cumplimiento".