Más de 1.200 inmigrantes han llegado en patera a las costas andaluzas en lo que va de año

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 15:54

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.260 inmigrantes llegaron en patera a las costas andaluzas desde el 1 de enero de este año, embarcaciones que arribaron en su mayoría en las costas de Almería, Cádiz y Granada, aunque Málaga también registró la llegada de personas indocumentadas.

Según datos recopilados por Europa Press, la provincia de Almería ha sido la principal receptora de estos inmigrantes, con un total de 597 personas que desde principios de año han llegado a las costas de Adra, Níjar, Carboneras, y la zona del Cabo de Gata en 33 pateras.

La última llegada se produjo hoy a las 07.35 horas, cuando efectivos de Guardia Civil de Granada rescataron a un total de 35 inmigrantes que viajaban a bordo de una patera próxima a las costas de Motril. Asimismo, en la jornada de ayer llegaron a este municipio granadino un total de 52, entre los que había un menor.

Por su parte, la provincia de Cádiz ha recibido en lo que va de año un total de 327 inmigrantes que viajaban en 18 pateras en las costas de la pedanía barbateña de Los Caños de Meca y en las localidades gaditanas de Barbate, Tarifa, Conil y Algeciras.

En esta provincia, un total de 13 inmigrantes aparecieron muertos desde principios de año entre las costas de Vejer de la Frontera y Barbate. Los cadáveres se encuentran actualmente en el Tanatorio de Los Barrios a la espera de obtener los resultados de las pruebas de ADN para poder repatriarlos y entregarlos a sus familiares.

En cuanto a Granada, esta provincia registró la llegada de 300 personas a las costas de La Rábita, Almuñécar y Motril en nueve embarcaciones, las dos últimas interceptadas por efectivos de Salvamento Marítimo y de Guardia Civil en las jornada de ayer y de hoy con un total de 87 personas.

Por el momento, la provincia de Málaga es la que menor inmigrantes en patera ha recibido pues hasta la fecha sólo han llegado 14 personas en dos pateras. La gran mayoría de estos inmigrantes son varones, aunque en las embarcaciones más numerosas también viajaban mujeres y menores de edad y en algunos casos bebés de escasos meses.

Del mismo modo, en la ciudad autónoma de Ceuta fue interceptada una patera con un total de 22 inmigrantes indocumentados de nacionalidad marroquí a bordo a la altura de la playa de Benítez, cerca del centro de la ciudad, aunque tres millas mar adentro en la bahía norte.