10 de abril de 2020
18 de diciembre de 2008

Mossos d'Esquadra viajarán a Guatemala para formar a los policías del país sudamericano

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los Mossos d'Esquadra y del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC) viajarán a Guatemala para formar a los policías del país sudamericano en materia de seguridad y técnicas de investigación criminal, según informó hoy en un comunicado la Conselleria de Interior.

El secretario general de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Boada, y el comisionado de la ONU en Guatemala, el fiscal español Carlos Castresana, alcanzaron hoy este acuerdo, que ratificarán en enero mediante la firma de un convenio de colaboración.

El convenio incluye la organización de un máster virtual sobre seguridad para agentes de Guatemala, así como la posibilidad de que los cuadros de la policía de ese país realicen cursos de formación en el ISPC.

Durante la reunión, también se analizaron otras posibilidades de colaboración entre los dos cuerpos policiales para formar a los agentes guatemaltecos en materia de derechos humanos, protocolos de actuación y ética policial.

Boada expuso otras propuestas para colaborar con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un organismo creado por el Gobierno guatemalteco y la ONU para luchar contra la impunidad, investigar los grupos clandestinos que han penetrado en las estructuras del Estado y fortalecer las instituciones estatales.

Castresana, el fiscal del Tribunal Supremo español que impulsó el juicio contra el general chileno Augusto Pinochet, dirige desde agosto de 2007 la Comisión Internacional para luchar contra la violencia y los grupos paramilitares que actúan impunemente en Guatemala.