El narco asesinado usaba la identidad falsa de Leónidas Vargas, pero se llama en realidad José Antonio Ortiz Mora

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 16:32

El hombre se encontraba actualmente en prisión provisional en domicilio

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El narcotraficante asesinado a tiros anoche en el Hospital 12 de Octubre de Madrid se había registrado en el centro sanitario con la identidad falsa de Leónidas Vargas, pero se llama en realidad José Antonio Ortiz Mora, ciudadano colombiano de 60 años, según informó a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía.

Además de Leónidas, nombre que utilizaba frecuentemente en España, y José Antonio Cortés Vaquero, que usaba en Colombia. Con ninguna de estas identidades tenía antecedentes, según la Policía. De hecho, sólo tenía antecedentes en España por falsificación de documentos, cuando fue detenido en julio de 2006 a la salida de un hotel de Madrid con pasaporte falsificado.

La Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión y cuando estaba en la cárcel fue acusado de un delito de tráfico de estupefacientes como principal implicado en una red de narcotraficantes.

El hombre estaba actualmente en prisión provisional en domicilio, según el artículo 508 de la Ley de Enjuiciamiento criminal. Según indicaron fuentes de la Embajada colombiana en España, se encontraba en esta situación, y sin custodia policial, por una grave enfermedad pulmonar que padecía, y que le impedía ser tratado en el centro carcelario.

El ministro de la legación, y embajador en funciones, Luis Alfonso González, señaló a Europa Press que es habitual en este tipo de delincuentes utilizar varias identidades y pasaportes falsos pero indicó que en las causas judicial aparece con el nombre de Leónidas Vargas Vargas. El fallecido, de 57 años, vivía en Madrid con su mujer y dos hijos.

Vargas, conocido como 'El Viejo', fue condenado en Colombia en 1995 a 19 años de prisión por delitos de narcotráfico y enriquecimiento ilícito pero, debido a una rebaja de penas, quedó en libertad en 2002, agregó González.