El náufrago marroquí que llegó a Tenerife regresará en 24 horas a su país tras acreditar su nacionalidad

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 13:32

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consulado de Marruecos en Canarias ha confirmado a Europa Press que en las próximas 24 horas podría hacerse efectivo el regreso a su país de origen del naufrago que llegó el pasado 24 de marzo a la isla de Tenerife en un buque mercante después de estar a la deriva más de un mes y que declaró ser marroquí.

Finalmente el hombre, originario de Tetuán en el norte del país, ha podido acreditar su condición y en estos días el Consulado, la Policía Nacional y los familiares están concretando la forma en que se realizará el regreso del naufrago para que éste tenga que hacer las menos escalas posibles en su desplazamiento aéreo.

Al haber perdido la documentación durante la travesía, el Consulado emitirá un salvo conducto que le permitirá viajar hasta Marrueco, completaron las fuentes del Consulado.

Desde su llegada a la isla, Mohamed, de 29 años de edad, permanece en el Centro de Internamiento de Inmigrantes de Hoya Fría, a la espera de poder volver a Marruecos.

El cónsul de Marruecos en Canarias, Abderraman Leibek, explicó la semana pasada que la Policía Nacional le había trasladado la información sobre el suceso pero insistía que el afectado debía "demostrar" documentalmente su condición de marroquí. "No podemos hacer nada hasta que se identifique", repitió el cónsul que señaló que tenía que aportar datos como la presentación de un documento o fotocopia "legalizada" de identificación. Finalmente parece que, gracias a fotografías, Mohamed pudo cumplir con los requisitos.

DESDE EL 21 DE FEBRERO

Según informaron fuentes de la Guardia Civil, el día 24 de marzo a las 15.00 horas atracó en el muelle del Bufadero en el puerto de Santa Cruz de Tenerife un buque con dos náufragos abordo, que habían recogido a la deriva a las 08.00 horas del día anterior en aguas internacionales.

Al parecer los dos ocupantes de una embarcación semirrígida de cuatro metros de eslora habían partido el 21 de febrero desde la Península y se dirigían a Canarias. Al llegar a Tenerife se encontraban en aparente buen estado de salud.

El segundo ocupante de la embarcación tiene 52 años y es natural de Huelva.