El Parlamento catalán y víctimas de atentados terroristas reivindican su "voz"

El Expresidente De La Generalitat P.Maragall Saluda A Una Víctima Del Terrorismo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 junio 2012 21:26

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento catalán y víctimas de atentados terroristas han reivindicado este lunes su "voz" y su presencia en la sociedad al constatar que, históricamente, han estado olvidadas y dejadas al margen.

"Si había alguna duda, estamos con vosotros", ha recalcado la presidenta de la Cámara catalana, Núria de Gispert, en el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo por el XXV aniversario del atentado de Hipercor, ante la presencia del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall --alcalde de Barcelona cuando ocurrió--, la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, y el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

En el acto, que se ha celebrado en el Parlament a iniciativa de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), De Gispert ha aplaudido que las víctimas ya no estén en el "olvido", y ha asegurado que hay que aprender a compartir y entender el dolor de estas personas.

"La historia no se puede rehacer, pero nos tiene que permitir abrir un periodo de paz y respeto, lejos del terrorismo. Necesitamos la voz de las víctimas", ha remarcado, tras destacar que el Parlament es el mejor lugar para organizar este acto porque representa al pueblo de Cataluña, es la sede de su poder legislativo y de la palabra.

Además de expresar así su consideración y respeto hacia las víctimas, ha ensalzado el activismo de la Cámara catalana con los valores democráticos y su voluntad de reforzar el vínculo entre autogobierno, libertad, democracia y paz.

También ha intervenido el presidente de la ACVOT, José Vargas, quien ha querido alienarse con una frase de Martin Luther King que reza: "En el futuro, no van a lamentarse tanto de los crímenes de los perversos, sino del estremecedor silencio de los bondadosos".

FIN DE ETA

Y es que, según Vargas, las víctimas de atentados terroristas sufren de forma más intensa su "desgracia" comparado con cualquier otro colectivo relacionado con la violencia, y ha elogiado la tarea de los cuerpos de seguridad del Estado para intentar acabar con ETA.

Sin embargo, ha asegurado que la forma como se está tratando el final de la banda terrorista está siendo "muy dolorosa" para las víctimas y ha lamentado que no tengan legitimidad para participar en la toma de decisiones políticas que acompañen este proceso.

Santos Santamaría, padre de un mosso d'Esquadra asesinado por ETA en Roses en 2001, ha acusado a la banda terrorista de intentar obtener a través de la violencia lo que no pueden conseguir con el diálogo y las urnas.

Tras destacar que un acto como el de este lunes era impensable hace años, ha lamentado que haya gente que considere aún a las víctimas del terrorismo como un simple efecto colateral y como el instrumento que utilizan para obtener lo que no pueden tener de otra forma, y ha resaltado: "Las auténtica víctima es la sociedad".

Visiblemente afectada, Rosa María Peláez, víctima del atentado de Hipercor --que ocurrió el 19 de junio de 1987--, ha lamentado que durante años estuvieran "muy abandonados" por la sociedad y los políticos, aunque ha confiado en que ahora les ayuden.

También visiblemente afectada ha intervenido Mari Carmen Pérez, que sufrió las consecuencias de un atentado terrorista de Terra Lliure en 1992, donde tras relatar que está bajo tratamiento desde entonces y que toma antidepresivos, ha querido expresar su profundo reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo.

El acto ha terminado con la interpretación de 'Dido's lament (when I am laid in earth)', de la ópera 'Dido y Eneas', de Henry Purcell, a cargo de la soprano Maria Camps y del violoncelista Pau Marqués.