Las pérdidas causadas por los incendios en el norte de La Gomera superan los 3 millones de euros

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 15:04

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Las pérdidas causadas por los incendios sufridos en los municipios del norte de La Gomera superan los tres millones de euros, a los que, además, habría que añadir el valor de los daños causados en infraestructuras, entre los que destaca la rotura de la presa de Liria, localizada en Hermigua.

Así lo informó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, después de apuntar que se han quemado alrededor de 500 hectáreas y anunció que si no se dota a la isla con un helicóptero la corporación insular devolverá la competencia en tareas de prevención y extinción de fuegos al Gobierno regional.

Curbelo explicó que la mejora de las dotaciones insulares ha sido uno de los puntos más importantes del pleno extraordinario celebrado en la tarde de ayer en la institución insular, en el que se presentó un informe sobre los sucesos que ha vivido Hermigua, Agulo y Vallehermoso desde el día 26 hasta el 29 del pasado mes.

"Confiamos en que en las próximas horas podamos anunciar la extinción total, pues tras el control alcanzado ayer se mantienen los trabajos para evitar rescoldos y asegurar la situación", dijo.

HECTÁREAS EN CADA MUNICIPIO.

El máximo representante insular precisó que el fuego afectó a 292 hectáreas dentro del municipio de Hermigua; 111, en Vallehermoso, y 20 en Agulo, a las que, además, hay que sumar 87 hectáreas de la zona periférica de protección del Parque Nacional del Garajonay y entre las que 30 se corresponden con monte fayal brezal.

"En estos momentos se están evaluando los daños, pero ya podemos avanzar que se han dañado 35 hectáreas de cultivo de frutales y hortalizas en Hermigua, cuya cosecha tiene un valor de 1,5 millones de euros, y también 15 hectáreas, en Agulo, que han sido tasadas en 700.000 euros" detalló.

Apuntó, asimismo, que se ha perdido mucho ganado caprino, ovino y porcino, que sólo en Hermigua se sitúa entre 70 y 80 cabezas, a las que se añaden más de 200 colmenas.

"Entre quince y veinte viviendas afectadas total o parcialmente en los tres municipios, así como algunos los daños en algunos vehículos completan el balance, que nos hemos comprometido a remitir entre el lunes y el martes a la Delegación del Gobierno, para que ésta a su vez lo traslade al Gobierno central y el viernes de la próxima semana se aprueben las ayudas del Estado", indicó.

Curbelo subrayó una vez más la "gran labor" desarrollada por todas las personas que han colaborado en las tareas de extinción, y aseguró que "las cosas se han hecho bien, pese al desconcierto de los primeros momentos".

"Tenemos que mejorar sí, por eso el pleno de ayer, en el que reiteramos nuestra exigencia de contar con un helicóptero con base permanente en la isla, además de actuar para evitar los riesgos que conllevan los cables eléctricos desnudos, que deben sustituirse de inmediato por cables trenzados, y completar y modernizar el conjunto los efectivos necesarios para la lucha contra incendios", insistió.

Entre los medios destacó, por último, la creación de un Consorcio Insular de Bomberos, que requiere la financiación del Gobierno de Canarias, "tal como se ha hecho en Tenerife o Gran Canaria".