Un pesquero de Santa Pola (Alicante) rescata una patera con 49 inmigrantes frente a las costas de Trípoli (Libia)

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 11:32


ALICANTE, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un pesquero de Santa Pola (Alicante) rescató el miércoles en aguas internacionales una patera con 49 inmigrantes en "mal estado de salud" que se encuentra frente a las costas de Trípoli (Libia) a la espera de que se autorice el desembarco, según indicó ayer a Europa Press el padre del patrón de la nave, José Ruso.

La tripulación del pesquero, 'Clot de l'Illot', avistó a las 10.00 horas del miércoles una patera enganchada a una boya de la embarcación. Así, se aproximó a ellos y vio que se encontraban en "muy mal" estado de salud, por lo que en un primer momento les dio agua y víveres.

Según el padre del patrón, la embarcación se puso en contacto con las autoridades italianas, al encontrarse próximos a la isla de Lampedusa. Sin embargo, sobre las 14.00 horas, les dijeron que no era competencia suya, al encontrarse en aguas internacionales.

Por ello, el patrón de la embarcación, Héctor Ruso, de 20 años, consultó con su padre la situación y decidieron subirlos al pesquero. En total son 49 personas, que podrían ser somalíes, y entre ellos hay mujeres y niños. La mayoría se encuentra en "muy mal" estado de salud y, de hecho, dos de ellos fueron evacuados ayer para recibir atención sanitaria por un helicóptero que salió de Malta.

Cuando los pescadores alicantinos encontraron la patera "medio deshinchada", hacía diez días que habían salido de la costa y ya habían muerto diez de ellos. En concreto, según Ruso, una mujer embarazada y varios niños.

En estos momentos, el pesquero está fondeado en Trípoli, después de que recibieran esta mañana autorización de las autoridades libias, y están a la espera de que les permitan realizar el desembarco, aunque según Ruso "las negociaciones van muy mal".

'Clot de l'Illot' es un pesquero con una tripulación de 11 personas que se dedica a la pesca de quisquilla. Ruso indicó a Europa Press que en estos momentos tienen víveres hasta final de mes porque tenían previsto regresar a Santa Pola en estas fechas, con motivo de las fiestas patronales Nuestra Señora Virgen de Loreto.