Las piezas arqueológicas de valor intervenidas en la Operación 'Pitufo' acabarán en el Museo Arqueológico de Córdoba

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 20:31

CÓRDOBA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada provincial en Córdoba de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Mudarra, dijo hoy que las piezas arqueológicas intervenidas en la provincia cordobesa en el marco de la Operación 'Pitufo', "cuya autenticidad y valor real haya sido comprobado por los arqueólogos de la Junta, acabarán en el Museo Arqueológico de Córdoba".

En declaraciones a Europa Press, Mudarra explicó que los técnicos de la Consejería de Cultura "todavía no han tenido ocasión de examinar las piezas intervenidas", de las que ya se les han hecho llegar fotografías, lo cual "es insuficiente para poder hacer una valoración" de cada elemento del patrimonio arqueológico cordobés, por sí solo o por grupos, de los que se han recuperado en la citada operación policial contra el expolio arqueológico y que se saldó en la provincia cordobesa con nueve detenidos.

En cualquier caso, los arqueólogos de la Junta de Andalucía tendrán ocasión, en el marco del procedimiento judicial abierto, de examinar las citadas piezas arqueológicas, pues su intervención como peritos será preceptiva en este caso.

UNA VEINTENA DE DETENIDOS.

Ha sido agentes adscritos a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional han desarticulado una red presuntamente dedicada al expolio de yacimientos arqueológicos que operaba a nivel nacional, aunque principalmente actuaba en Aragón, Comunidad Valenciana y Andalucía, siendo la campiña cordobesa la zona más castigada. Hasta el momento hay 20 detenidos, en Córdoba (nueve), Jaén (cuatro), Valencia (dos), Castellón (dos), Ibiza (uno), Zaragoza (uno) y Granada (uno), a los que se suma un hombre imputado en Lugo.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, los agentes han practicado 24 registros en los que se han intervenido, entre otros efectos, miles de piezas arqueológicas de todo tipo, más de 12.000 monedas de distinta tipología y época, 72 armas de fuego y ocho detectores de metales.

Algunos de los ahora detenidos se desplazaban a diario, tanto en horas nocturnas como diurnas, a distintos yacimientos, previamente localizados, provistos de detectores de metales y otros útiles para la excavación y sustracción de los materiales que pudieran ser hallados. A uno de los arrestados le fue intervenido un manual en el que se recogen consejos de comportamiento ante eventuales actuaciones policiales contra los expoliadores.

Los bienes que localizaban eran comercializados directamente entre personas conocidas por los autores del expolio y en establecimientos comerciales. En otras ocasiones, también lo hacían a través de páginas de subastas en internet, que se ha convertido en un importante punto de encuentro entre saqueadores y clientes.

PIEZAS.

Entre las piezas más relevantes destacan una importante cantidad de trozos de cerámica fragmentada; más de 10.000 piezas de paleontología y arqueología; más de 12.000 monedas de distinta tipología y época; dos colecciones de monedas romanas; trozos de fíbulas; hachas de piedra y metálicas; una ánfora reconstruida, dos lucernas y una falcata; colecciones de botones antiguos; un cofre con piedras; un fragmento de tela de sepultura romana y rascadores neolíticos.

Además, se recuperaron dos cuadros del siglo XVII Y XVIII; cinco cuadros pequeños; un capitel de madera y dos columnas; ocho detectores de metales y manuales de aparatos detectores; un pico del detector, un visor nocturno, un escáner y varios ordenadores.

Los detenidos también poseían 72 armas de fuego y 5.000 cartuchos de distinto calibre, una guía para casos de denuncia por expolio, carpetas con documentación de transacciones, certificados de autentificación, un pen-drive con información de yacimientos, cuatro mapas con localizaciones para búsquedas y abundante documentación.