26 de mayo de 2020
12 de agosto de 2008

Policía detiene a dos personas en Málaga y a una en El Puerto de Santa María (Cádiz) e interviene 700 kilos de hachís

CÁDIZ, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional informó hoy de la detención de dos personas en Benalmádena (Málaga) como "colofón" a la 'Operación Fekron' contra el narcotráfico desarrollada en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde se detuvo otra persona y fueron intervenidos 700 kilos de hachís, cinco vehículos y dinero en metálico, entre otros efectos.

En un comunicado, el Cuerpo Nacional de Policía explicó que la operación tuvo lugar en la noche del pasado viernes, resultando herido uno de los investigadores policiales con diversos cortes en el antebrazo.

Según dijo, la operación se inició en junio para recabar información sobre un grupo organizado, dedicado a la introducción y distribución de grandes partidas de sustancias estupefacientes que operaba principalmente en el Campo de Gibraltar, más concretamente en las localidades de Campamento, San Roque, La Línea de la Concepción y Algeciras, y estaba integrada por personas de distintas nacionalidades.

Las pesquisas y seguimientos realizados permitieron establecer que la organización, ahora desarticulada, estaría liderada por J.M.G.E, alias "Padilla", de 46 años de edad y domiciliado en La Línea, quien gestionaba las ventas de sustancia estupefaciente, buscaba compradores, y cerraba los precios de la droga y cantidades de las partidas a enviar.

Esta persona buscaba, además, los vehículos necesarios para los transportes de los estupefacientes y se ocupaba de facilitar alojamiento a quienes participaban en las operaciones ilícitas, así como de impartir instrucciones a los miembros de la trama.

J.M.G.E. ejercía un control y supervisión sobre otros integrantes de esta red tan riguroso que los miembros de la trama bajo sus ordenes "llegan a solicitarle incluso hasta permiso para ir a comer", según establecieron los investigadores policiales.

Entre los más estrechos colaboradores y hombres de máxima confianza de este cabecilla estaban D.L.F., de 42 años de edad y vecino también de La Línea; así como E.G.B., de 49 años, residente en la barriada de Campamento, en San Roque.

Así, en la mañana del viernes, los agentes detectaron diferentes movimientos entre el grupo que les indujeron a sospechar que la banda pudiera estar ultimando los preparativos para una importante partida de estupefacientes, estableciendo un seguimiento de los mismos hasta Sanlúcar de Barrameda y, posteriormente, hasta El Puerto.

Allí, procedieron a la inmovilización de uno de los vehículos sospechosos y a la detención de su conductor, D.L.F., que al verse descubierto, intentó embestir contra uno de los vehículos policiales. Una vez bloqueado, presentó gran resistencia a su detención, teniendo los agentes que romper un cristal del vehículo para poder sacarlo del mismo. El presunto traficante y uno de agentes resultaron con cortes como consecuencia de los vidrios rotos de la ventanilla.

Mientras tanto, otro vehículo perteneciente a la trama emprendió la huída al percatarse de la intervención policial, siendo localizado más tarde en la localidad malagueña de Benalmádena. Las investigaciones permitieron la localización y detención del cabecilla en la tarde del sábado.

Finalmente, indicó que D.F.E. permaneció detenido en las dependencias de la Comisaría de El Puerto, mientras que J.M.G.E. y E.G.B. fueron trasladados a la Comisaría de Torremolinos hasta la jornada de hoy, cuando fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de San Roque.