El profesor acusado de abusar de menores en Cádiz es puesto en libertad con cargos hasta que se celebre el juicio

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 21:37

La asociación Pro Derechos del Niño y la Niña (Prodeni) destaca lo "sorprendente e impactante" del caso

EL PUERTO DE SANTA MARIA (CADIZ), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El profesor del colegio de Jesuitas San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María (Cádiz), detenido ayer ante una denuncia múltiple por supuestos abusos sexuales a menores, fue puesto hoy en libertad con cargos hasta que se celebre el juicio.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la asociación Pro Derechos del Niño y la Niña (Prodeni), informaron de que, tras tomar declaración a las niñas y al acusado, el juez encargado del caso decidió poner en libertad a este último, que, no obstante, deberá presentarse cada día en el juzgado de la localidad gaditana.

En este sentido, el portavoz de Prodeni, José Luis Calvo destacó lo "sorprendente e impactante" que resulta un hecho de estas consecuencias y anunció que su colectivo está a disposición de las víctimas y de sus familiares para "devolver a las niñas a la tranquilidad emocional que en estos momentos necesitan".

Asimismo, lamentó la facilidad con la que cuentan normalmente los acosadores para abusar de menores, un hecho que achacó a que, en su opinión "estas personas, con una carencia grave en la maduración del aprendizaje sexual, suelen encontrarse en entornos próximos al de los pequeños, abusando de su confianza y de la de los padres".

El caso, que está bajo secreto de sumario por orden Juzgado de Instrucción número cuatro de El Puerto, donde hoy estaba citado el director del San Luis Gonzaga para declarar por unos hechos sobre los que no han trascendido detalles.

Por su parte, la Delegación Provincial de Educación de la Junta en Cádiz declaró a Europa Press que actuó en "una doble dirección". Por un lado, su Servicio de Inspección se dirigió al equipo directivo del centro "para asegurar el apartamiento del profesor de sus funciones" y, paralelamente, se dio traslado de los hechos a la Policía Autonómica.

Al tratarse de supuestos abusos a menores, el asunto se llevó con la "mayor discreción y contundencia" por la Delegación, que, desde un punto de vista educativo lo considera "cerrado". En este sentido, las fuentes recordaron que el profesor no es funcionario, sino trabajador de un centro privado concertado, por lo que la responsabilidad de la Junta "concluyó" con las mencionadas actuaciones.