Protección Civil y Emergencias confirma que el seísmo fue de 5,1 grados y que se notó en nueve regiones españolas

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 15:18


MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El terremoto de 5,1 grados en la escala Richter que se registró esta mañana al sur de la localidad de Pedro Muñoz, en Ciudad Real, ha dejado sentir sus efectos "ampliamente" en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid y se ha dejado notar también en Castilla León, Extremadura, Aragón, Andalucía, Asturias, la Comunidad Valenciana y Murcia, según informó hoy la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior sobre los datos del Instituto Geográfico Nacional, que no reportó daños materiales de importancia.

El comunicado de Interior confirma que el seísmo, cuya intensidad fue calculada inicialmente en 4,7 grados en la escala Richter y ha subido hasta los 5,1 grados, está produciendo "pequeñas réplicas de menor magnitud" que serán de menor intensidad a pesar de que su sacudida podrá ser notada por la población.

Según informaron a Europa Press algunos vecinos, el terremoto, que se registró en torno a las 08.47 horas y tuvo su epicentro al sur de Pedro Muñoz, en una latitud de 39,36 grados norte y una longitud de 2,95 grados oeste, dejó notar sus efectos en municipios madrileños como Pinto o Valdemoro.

Según informó a Europa Press el Servicio de Emergencias 112 de Castilla León, el movimiento sísmico se notó en la capital abulense y que recibieron llamadas alertando del terremoto desde Valladolid, Zamora y Vegas de Matute (Segovia), San Rafael (Segovia), Nava del Barco (Ávila) y Carbajosa de la Sagrada (Salamanca). Estas fuentes puntualizaron que el movimiento que se sintió en la comunidad fue pequeño y de corta duración, por lo que no causó ningún incidente.

Las mismas fuentes precisaron que en Andalucía los efectos del seísmo pudieron ser sentidos en buena parte de la comunidad, ya que recibieron un centenar de llamadas alertados por los temblores, aunque no se ha registrado ningún daño material. Concretamente, se sintió en las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

En Extremadura, el Centro 112 de Extremadura recibió llamadas de vecinos que percibieron el temblor, de unos seis segundos de duración, en Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Arroyo de San Serván, Don Benito, Villanueva de la Serena, Talayuela, Madrigal de la Vera, Manchita, entre otras. El Centro 112 no tiene constancia de que el sismo haya ocasionado daños materiales.