Un rayo podría ser la causa del incendio declarado en Abia de la Obispalía (Cuenca), según Medio Ambiente

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 21:35

CUENCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un rayo caído en la tormenta registrada ayer en Abia de la Obispalía (Cuenca) podría haber sido la causa del incendio declarado en el municipio conquense, según las primeras estimaciones de la Delegación de Medio Ambiente.

El delegado, Darío Dolz, señaló a Europa Press que, de momento, "la posibilidad más segura que estamos barajando es que algún rayo caído en la tormenta de ayer, en una zona en la que no llovió suficiente, haya provocado el incendio. No es raro, y se han dado casos, de que los rayos caídos hayan causado el incendio cuatro y cinco días después".

Las primeras estimaciones, aunque los técnicos aún no han cerrado el perímetro, apuntan a que se habrían quemado en torno a 30 hectáreas, sumando el terreno forestal y el agrícola, según Dolz.

El delegado confía en que los retenes y efectivos que continúan trabajando sobre el terreno consigan extinguir totalmente el fuego, aunque hasta mañana los medios terrestres se quedarán vigilando el perímetro antes de darlo por extinguido. El incendio se dio por controlado a las 17.00 horas.

Los protocolos y el dispositivo funcionaron perfectamente, a juicio del delegado, "y esperemos que esto se quede en una mera anécdota". Ninguna población se ha visto afectada por el fuego, y aunque tampoco ha llegado a las carreteras, sí que fue necesario cortar "de manera preventiva" la A-40 y la N-400.