Restablecido el servicio entre Sant Cugat y Sarrià tras el choque de trenes

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 12:01



   BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) - 

 Los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) restablecieron sobre las 14.10 horas la circulación de la línea del Vallès entre las estaciones de Sant Cugat y Sarrià (Barcelona), después de apartar los dos trenes que colisionaron esta mañana.

   Según informaron a Europa Press fuentes de la compañía, el primer tren fue encarrilado sobre las 13 horas por una grúa y pudo reemprender la marcha, del mismo modo que el segundo, que fue encarrilado a las 13.30 horas.

   El director general de Transportes Terrestres de la Generalitat, Manel Villalante, aseguró hoy que en unas 24 ó 48 horas se sabrán las causas del choque entre los dos trenes de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) que tuvo lugar hoy entre las estaciones de Les Planes y La Floresta.

   Villalante explicó en una comparecencia en la estación de Les Planes que han constituido una comisión de investigación para que estudie lo sucedido y pidió "precaución" a la hora de hablar de causas, a la espera del informe definitivo.

   El director general de la unidad de trenes de FGC, Ramon Borrell, explicó que el accidente se produjo cuando uno de los trenes, un convoy escolar, que circulaba en sentido ascendente --hacia Sant Cugat del Vallès (Barcelona)--, se detuvo en un semáforo, y el segundo, que iba a 10 kilómetros por hora, chocó con él.

   Entonces, activaron el plan de emergencia, que según Villalante, tuvo como "primera prioridad" evacuar a las 300 personas que iban en los trenes e "informar y atender a los heridos --cuatro con contusiones leves--".

   Según informaron durante la rueda de prensa, el sistema de seguridad de frenado ATP estaba desconectado en el tramo entre La Floresta y Les Planes con motivo de unas obras de mejora de la red viaria, aunque los otros niveles de seguridad y señalización seguían activos.

   Villalante aseguró que desconectar este sistema está previsto dentro del protocolo de seguridad y que no explicaría la colisión, por lo que espera los resultados del estudio técnico.

   Tanto Villalante como Borrell pidieron disculpas a los usuarios por la afectación en el servicio, que durante la mañana tuvo que ser substituido por un servicio de autobuses que cubrió el tramo afectado.

   Los días 7 y 9 ocurrieron dos incidentes en la Línea Llobregat-Anoia de FGC en las estaciones de Masquefa y Sant Vicenç del Castellet (Barcelona), respectivamente, en los que dos trenes estuvieron a pocos metros de chocar.