Temporal.- Las intensas lluvias provocan inundaciones en Entrambasaguas (Cantabria), donde se ha desalojado un barrio

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 15:08

El río Aguanaz se ha desbordado, varias carreteras regionales se encuentran cortadas y hay riesgo de nuevos desbordamientos

SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado la pasada madrugada y esta mañana 37 intervenciones por las fuertes lluvias, que han provocado inundaciones, desbordamientos de ríos y numerosas carreteras cortadas en diferentes puntos de la región. La zona más afectada es la del Bajo Miera, en los municipios de Entrambasaguas, Ribamontán al Monte, Solózano, Hoz de Anero y Solares.

Las inundaciones han provocado que de madrugada el barrio Viar de Entrambasaguas tuviera que ser desalojado por la Guardia Civil. A la zona se desplazó una lancha de Cruz Roja para rescatar a dos personas que se encontraban en su vivienda y no podían salir, informó el Gobierno.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, se encuentran en estos momentos inspeccionando la zona más afectada, Entrambasaguas, donde se ha desbordado el río Aguanaz, afluente del Miera.

Para reforzar la seguridad, el equipo de Protección Civil del Gobierno de Cantabria rastrea por aire con el helicóptero la comarca del Miera y Asón, por si surgieran nuevas incidencias.

Bomberos, Guardia Civil y el servicio de mantenimiento de carreteras trabajan en estos lugares para solucionar las distintas incidencias. Las inundaciones también han afectado a la N-634, donde se intervino por balsas de agua que impedían la circulación.

Los servicios de emergencia también han atendido inundaciones en locales y viviendas de Somo y Santa María de Cayón. Los bomberos han intervenido igualmente en Hoz de Anero y Rasines por inundación en garajes, en donde el nivel de agua alcanzó metro y medio de altura; y en Castro Urdiales, donde varias viviendas situadas en el puente de Guriezo y Baltezana se han visto afectadas, y se ha inundado un túnel en Santullán. En Astillero, se ha inundado una nave industrial.

El 112 ha coordinado un importante operativo formado por bomberos del Gobierno de Cantabria, pertenecientes a los parques de emergencia de Valdáliga, Laredo y Villacarriedo; efectivos del parque de bomberos de Santander; Cruz Roja; bomberos de Camargo; la Agrupación de Protección Civil de Ribamontán al Mar, policías locales, junto a varios agentes de la Guardia Civil, entre otros.

CARRETERAS CORTADAS

Las carreteras que se encuentran cortadas por las fuertes lluvias o con dificultades de circulación son las siguientes: en la localidad de Ampuero, por un argayo y desprendimiento en la canalización del río; CA-655 (Arredondo-Bustablado) Puerto de Alisas, por argayos; CA-353, por desprendimiento en la calzada (Puente San Miguel-Cóbreces), a la altura de la finca El Arenal; la CA-266, Alto Jesús del Monte, Riba, cortada por agua a la altura de Solórzano.

La CA-353 Puente San Miguel-Cóbreces, entre Novales y Cóbreces, por un árbol caído en la calzada; Tabernilla, Ampuero, por calle inundada; CA-265 Arredondo-La Gándara, antes del cruce de Asón a Arredondo, donde un árbol corta calzada; CA-421 Rubayo-Puente Agüero, por paso a nivel desbordado; CA-431 Pontones-Suesa, cortada a la altura de cruce de Pontones.

La CA-652, donde está cortado el tramo entre Hoznayo y Entrambasaguas; CA-141, agua en la calzada a la altura de Pontejos; CA-423, Fuente del Francés, Villaverde Pontones, cortada en el cruce de Pontones; CA-146 Villaverde-Galizano, charco de agua en la calzada a la altura de Pontejos.

También se han producido tres argayos y se ha desbordado un río en la CA-655, Arredondo-Bustablado, en el kilómetro 1, (inicio carretera Bustablado); CA-422 Ojedo-Villaverde de Pontones, cortada; CA-440 Loredo-Galizano, cortada en el fin de travesía de Loredo; CA-455 Meruelo-Villaverde Pontones, cortada a la altura de Pontones

PRECIPITACIONES CAÍDAS

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología ha informado que en Parayas, una de la estaciones más cercana a las zonas afectadas, se registraron en 24 horas, desde 10.00 horas del sábado a las 10.00 horas del domingo, 47,6 litros de precipitaciones por metro cuadrado. De las 18.00 horas de ayer hasta ahora. las lluvias han sido continuas. Los máximos de lluvia alcanzados son de 7,5 litros en una hora, entre las 20.00 y las 21.00 del sábado.

Hacia el este de la región, la intensidad de la precipitación y la acumulación de agua es mayor. En la estación meteorológica de Ontón, desde las 20.00 horas de ayer hasta las 11:00 de hoy han caído 52,8 litros por metro cuadrado.

PELIGRO DE DESBORDAMIENTO

Protección Civil ha activado la alerta por riesgo de desbordamiento de tres ríos a su paso por varias localidades. Según la Confederación Hidrográfica del Norte, sus estaciones han advertido caudales elevados en las cuencas del Miera, Asón y Pas.

Ante esta situación, se recomienda no cruzar con vehículo vados que salven barrancos u otros tramos de carretera si están inundados, ya que la fuerza del agua puede arrastrarle, así como que ante fuertes lluvias se circule con preferencia por rutas principales y autopistas, moderando la velocidad.

Si hay problemas de visibilidad a causa de la lluvia, lo mejor es detenerse en el arcén señalizando la situación, y no estacionar ni acampar en cauces secos ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

También se recomienda alejarse de la base de las colinas para no verse alcanzado por el agua que discurre por las laderas y localizar los puntos más altos de la zona donde se esté, así como sintonizar emisoras de radio y televisión para estar informado sobre la posibilidad de lluvias intensas o avenidas, estado de las carreteras y, en su caso, medidas de precaución y consejos de actuación.