Temporal.- Olas de 16 metros provocan destrozos y rompen 25 metros del espaldón del rompeolas del Puerto de Bermeo

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 12:02

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El temporal que azotó esta madrugada el litoral vasco, con olas que llegaron hasta los 16 metros, causó "graves destrozos" en el Puerto vizcaíno de Bermeo, donde se produjo la rotura de 25 metros del espaldón del rompeolas. Además, el agua pasó por encima del dique y contradique causando daños en locales de concesionarios y vehículos aparcados, según informó el Gobierno vasco.

En una nota, el Ejecutivo autónomo precisó que, durante la madrugada, se ha producido un fuerte temporal coincidiendo con la pleamar viva de las siete de la mañana. El Gobierno vasco precisó que el temporal no ha amainado todavía, por lo que el balance de daños es preliminar.

En concreto, en el Puerto de Bermeo se produjo la rotura del espaldón del rompeolas en los 25 metros que quedaban en pie en la punta del mismo tras el temporal del 10 de diciembre y desapareció la baliza roja situada en el morro. Además, en el mismo rompeolas, el temporal destruyó el pretil en unos 200 metros más.

El agua pasó por encima del dique y del contradique causando daños en locales de concesionarios y vehículos aparcados. Además, en el Portu-Zaharra se averió parcialmente el pantalán C.

ONDARROA

Por otra parte, en el Puerto de Ondarroa se produjeron daños en los edificios colindantes al rompeolas y resultó dañado el edificio de los carros varaderos en cubierta y trasera, abriéndose un agujero en la parte trasera y quedando destrozado el transformador que se encontraba en el interior. Además, las balizas de entrada al puerto no se encuentran operativas.

En el resto de puertos hay numerosas embarcaciones hundidas, balizas no operativas y pantalanes dañados, pero, en principio, los daños son menores en las infraestructuras.

Según datos de oleaje de la Boya del Puerto de Bilbao, a las cuatro de la mañana se produjeron alturas de ola significante (media del tercio de olas mayores) de 10,60 metros con periodos pico de 18,2 segundos. Por tanto, puede estimarse que se registraron olas (en aguas intermedias) de unos 16 metros.