Los Tous narran por primera vez en un libro cómo vivieron el asalto y el encarcelamiento de su yerno, Lluís Corominas

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 14:37

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La familia Tous explica en uno de los capítulos del libro biográfico autorizado 'Los Tous. Historia de una familia, una empresa y un osito hecho joya' de la periodista Anna R. Alós, que saldrá a la venta el próximo 3 de junio, como vivió el encarcelamiento de su yerno, Lluís Corominas, por disparar mortalmente a un presunto asaltante de la casa de los joyeros el 9 de diciembre de 2006.

En el último capítulo, 'La historia que quisieron borrar', que transcribe hoy el diario 'Regió 7', se relatan los antecedentes del suceso, que llevaron a Lluís Corominas a la "obsesión" por la seguridad. En 2004 unos ladrones ya entraron en casa de Laura Tous, una de las hijas del matrimonio de empresarios manresano, situada en la misma urbanización en la que vive toda la familia.

Poco después, descubrieron que en ese asalto habían colocado un micrófono en el dormitorio de Laura y su pareja. Ante ello, Lluís Corominas, pareja de Alba Tous, "da muestras de preocupación y empieza a cuestionarse la seguridad de la familia".

Según el libro, Corominas "aprovecha las sobremesas familiares en casa de sus suegros para insistir en que organicen algún sistema de seguridad para protegerse de posibles robos", que dan su fruto cuando la familia instala un sistema de cámaras de seguridad en las cinco residencias, en las que viven el matrimonio de joyeros y sus hijas.

El relato de los hechos posteriores procede de las entrevistas a Rosa Tous y a Alba Tous, realizadas con un año de diferencia, en la que las dos hermanas "coinciden en todos y cada uno de los puntos", según la periodista.

"CIERRA LOS OJOS Y DISPARA SIN APUNTAR".

Los hechos se precipitaron el 9 de de diciembre de 2006, cuando Lluís Corominas recibe el aviso de un guardia de seguridad de que hay dos individuos en la residencia de sus suegros y se dirige a ver qué pasa. Allí, observa como hay un vehículo aparcado en el exterior de la finca, el mismo que las cámaras ya habían captado rondando la finca días anteriores.

Corominas se acerca con su coche, esperando la llegada inmediata de los Mossos d'Esquadra, y aparca al lado, constatando que había dos personas en el interior del vehículo, a los que insta a salir. El conductor, entonces, se inclina a coger alguna cosa y Corominas deduce que es un arma y, "la tensión hace que cierre los ojos y dispare sin apuntar. Un primer tiro. Le sigue un segundo tiro que, según los expertos, suele producirse como acto reflejo".

"Sin saber el resultado de su acción --continúa el relato-- baja y obliga al copiloto a salir apuntándolo con el arma. Lo mantiene estirado en el suelo a la espera de la llegada de los Mossos, a los que Corominas llama de nuevo solicitando que avisen una ambulancia".

Al personarse en el lugar una patrulla y examinar la situación, se llevan a Corominas a comisaría, donde permanece tres días. Durante ese tiempo el presunto asaltante herido de bala, Sinani Gazmed, muere en el hospital.

"A pesar de conocer los hechos --comenta Alba Tous--, ningún miembro de la familia no previó que todo se complicara tanto, no éramos conscientes de la realidad. El abogado con el que contábamos en ese momento, José Ángel González Franco, me comentó que al día siguiente Lluís comería en casa".

Tras declarar ante la juez, Corominas ingresa en la prisión de Quatre Camins por homicidio doloso, en la que permanecerá tres meses. A la espera de que le juzgue un jurado popular, acude todavía hoy al juzgado cada lunes para firmar. Quería ir una vez cada dos semanas, pero el juzgado se lo deniega.

REACCIÓN POPULAR

El caso Tous desencadena la reacción popular, en la que se enfrentan dos posturas, los partidarios de defender la propiedad privada y la familia a "cualquier precio", explica la autora de la biografía, y los que, como el fiscal que instruye el caso, opinan que el comportamiento del yerno de los Tous es "más propio del 'Far West'".

Según comenta Alba Tous, "en la prensa hubo comentarios de todo tipo e informaciones a menudo confusas, pero lo que sí que tuvimos en todo momento es el apoyo de la gente de la calle. Seguro que había quien no daba su apoyo a Lluís, pero nunca me pararon para decírmelo".

El otro presunto asaltante al que inmovilizó Corominas "fue detenido por los Mossos d'Esquadra, obtiene la libertad con cargos con una fianza de 6.000 euros y la condición de acudir a firmar en el juzgado los miércoles. Hace más de un año que no se presenta y se encuentra en busca y captura", agrega Anna R. Alós.