Trasladan al puerto de Burela (Lugo) los tres cadáveres rescatados para tramitar la repatriación "lo antes posible"

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 18:42

A CORUÑA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, informó de que los tres cadáveres rescatados en el naufragio del arrastrero portugués 'Rosamar' han sido trasladados al puerto de Burela (Lugo), donde se iniciarán los trámites para la repatriación "lo antes posible".

En declaraciones a los medios tras visitar a los supervivientes, que permanecen ingresados el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, Martín Fragueiro indicó que los cuerpos sin vida pasarán a disposición judicial en Burela, de lo que se ha informado "al minuto" a las autoridades portuguesas.

Asimismo, comentó que los supervivientes "están en buen estado" y "muy bien atendidos" por el personal del hospital, así como "están deseando que les den el alta lo antes posible y abrazar a sus familias".

Fragueiro indicó que los tripulantes supervivientes aseguran que "todo ocurrió muy rápido" y que "fue un acontecimiento realmente impredecible". En total, en el arrastrero trabajaban 13 personas, de las cuales cinco han sido rescatadas con vida y otras cinco permanecen desaparecidas.

Por su parte, el gerente del CHUAC, José María García Butrón, destacó que los heridos presentan "un shock psicológico más que problemas orgánicos", indicó que uno de ellos está pendiente de un TAC y apuntó que se espera que hoy se les pueda dar el alta a todos ellos.

El grupo de personas que no se han localizado está compuesto por el patrón del pesquero, el jefe de máquinas, el maestro de redes, un redero, todos ellos portugueses; y otros cuatro indonesios que forman parte de la tripulación.

INFORMACIÓN "AL MINUTO"

El secretario general del Mar recordó que el ministro de Exteriores y la de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Miguel Ángel Moratinos y Elena Espinosa, respectivamente, permanecen en contacto e informan "al minuto" de lo que ocurre a las autoridades portuguesas.

Del mismo modo, incidió en que los medios están trabajando en la localización de los cinco desaparecidos y que los efectivos se incrementarán si así es necesario para continuar con las labores de rescate.