Los vecinos afectados por el incendio en el barrio madrileño de Moratalaz denuncian la falta de seguridad del edificio

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 12:11

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El aparatoso incendio registrado esta madrugada en un garaje del barrio madrileño de Moratalaz generó daños a un total de 24 vehículos y provocó que cuatro personas tuviesen que ser atendidas por los servicios médicos desplazados al lugar.

Los vecinos afectados de los inmuebles destacaron a Europa Press que la principal causa fue la falta de seguridad del edificio, ya que carece de puertas de seguridad y no tiene aislamiento en las escaleras ni en el garaje.

El fuego se originó por causas desconocidas poco antes de las 1.30 horas en el interior de un garaje de la calle José Bergamín. El aparcamiento da servicio a los números dos, cuatro, seis y ocho de dicha vía, que fue cortada al tráfico por la Policía Municipal.

En este sentido, Rafael, un vecino del portal 8, afirmó que no se enteró de nada hasta que se despertó esta mañana y vio que tenía "toda la cara negra". Rafael que vive en el noveno piso aseguró que no escuchó "voces" ni sintió ningún "olor extraño". Según sus declaraciones la escalera y el hueco de los ascensores actuaron de chimenea y provocaron que el humo se dispersara por todas las plantas.

Amable, otro vecino del inmueble que tiene su residencia en el piso sexto, relató que se enteró porque su hijo escuchó las voces de alarma de los bomberos avisando del incendio. Amable dijo que los bomberos hicieron un "buen trabajo" y, sobre todo, calmaron a los vecinos para que "no cundiera el pánico".

LOS BOMBEROS MANTUVIERON LA CALMA

Los Bomberos dieron orden a los vecinos de permanecer en sus viviendas, aunque alguno de ellos sufrió intoxicaciones leves por inhalación de humo. En concreto, tres personas con este cuadro fueron atendidas por los efectivos del Samur-Protección Civil, que también trataron a un bombero afectado por un golpe de calor. Todos ellos recibieron el alta en el lugar.

Asimismo, los bomberos aconsejaron que los vecinos que no bajaran por las escaleras porque estaban llenas de humo, cerrasen puertas y ventanas y pusieran toallas mojadas debajo de las puertas.

Para Amable, el incendió supuso un "gran susto" pero que quizá gracias a la actuación de los bomberos se consiguió que los vecinos no bajasen a la calle porque hubiera sido "mucho peor" aseveró. "Ahora hay que estudiar el caso y esperar a que la policía científica haga su trabajo" subrayó Amable.

Tras recibir varias llamadas de alerta, 15 vehículos de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid con un total de 60 efectivos se desplazaron al lugar, en el que se podían ver grandes columnas de humo negro. Las dificultades derivadas de la localización del foco, la cantidad de humo acumulada y las altas temperaturas registradas en el interior del garaje retrasaron las tareas de extinción, que se prolongaron durante dos horas.

Como consecuencia de las llamas, nueve vehículos quedaron completamente calcinados, mientras que otros cinco sufrieron daños por el calor y diez más se vieron afectados por el humo.