Los vecinos del bloque de La Verneda (Barcelona) afectado por la explosión constituyen una comisión de seguimiento

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 22:18

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del bloque de La Verneda, en Barcelona, afectado por la explosión de gas de ayer acordaron hoy constituir una comisión de seguimiento del caso, en la cual estarán presentes representantes de los propietarios, de las personas que viven en los pisos de alquiler y también de la compañía aseguradora de la comunidad de propietarios, Mútua de Propietarios.

Lo acordaron hoy propietarios, arrendatarios y la aseguradora en un encuentro que tuvo lugar esta tarde en la sede de la administradora de fincas de la comunidad afectada.

En dicho encuentro, el seguro se comprometió a reparar las zonas comunes afectadas por el siniestro, y entre las primeras tareas, se encuentra la de restaurar las puertas que, a causa de la explosión, volaron, y que implican que los accesos a la escalera estén totalmente abiertos, tanto el de la calle como el de la azotea.

PÓLIZA DE LAS ZONAS COMUNES.

El responsable de siniestros de Mútua de Propietarios, Juan López, manifestó que la comunidad de propietarios tenía una póliza que cubría los daños en las zonas comunes, y que cubrirá desperfectos en "toda la estructura, fachadas, pasillos y descansillos". Los daños en el interior de las viviendas es un "tema más particular" y que, en un principio, cada propietario tendrá que contactar con su respectivo seguro, explicó.

"El seguro --de la comunidad-- cubre el continente, no el contenido", explicó el dirigente de la asociación de vecinos del barrio en el que ocurrió el siniestro, Salvador Mañosas. Por ello, se está estudiado la posibilidad de crear, en los próximos días, un fondo con aportaciones vecinales para los afectados que no cuenten con un seguro particular de su vivienda.

Mañosas indicó que, en este encuentro, también asistieron los familiares de la mujer que presuntamente habría causado la explosión en el mismo día que tenía que ser desahuciada, Anna M., que son propietarios del piso en que residía. Ellos mismos iniciaron un proceso con la finalidad de desahuciarla, ya que llevaba meses sin pagar un alquiler que no superaba los 100 euros.

"BUENAS NOTICIAS".

Tras la reunión, uno de los asistentes, Ángel Juverías, que acudió al encuentro en representación de su madre, una mujer mayor que vive en el séptimo primera, declaró a los periodistas: "Mañana se empezarán a instalar las puertas" que saltaron por los aires en la explosión, y en un "par de días" ya se habrán acabado los trabajos, con lo que estará garantizada la seguridad de la finca.

Este mismo vecino relató que también se tendrá que limpiar el patio de luces, aunque se tardarán días ya que "según la familia --que vive allí, que está muy afectada--, posiblemente pudieran encontrar alguna cosa de los que han fallecido, y esto retrasará la limpieza".

"Nos han dado buenas noticias, las aseguradoras cumplirán con lo que tengan que cumplir, para esto pagamos", dijo otra vecina, Tomasa Rodríguez Roldán. "Me parece que el Ayuntamiento paga hasta el jueves y los seguros, el resto", afirmó la vecina sobre los encargados de pagar los gastos de los realojados en hoteles.

Por otra parte, las especulaciones sobre el estilo de vida de Anna M. seguían siendo muy comentadas entre algunos de los afectados por la explosión y los vecinos de La Verneda.