Una ventisca deja incomunicados a tres escaladores canarios en la Patagonia chilena

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 22:41

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escalador profesional Juan Diego Amador, un policía local de Granadilla de Abona (Tenerife) y un bombero del Consorcio de Tenerife que se dirigían al Monte San Valentín (Chile) han quedado incomunicados cuando una ventisca les sorprendió en una explanada de hielo a 2.970 metros de altitud y les dejó sin material ni equipo de apoyo, según informó hoy el Gobierno de Canarias.

Ante esta situación, el Ejecutivo canario, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, y su sala operativa de coordinación Cecoes 112, ha instado a Protección Civil España y a la Embajada de Chile en España que se activen los dispositivos necesarios para proceder al rescate de tres canarios que se encuentran extraviados en las montañas de la Patagonia chilena.

Amador pudo conectarse a través de un teléfono vía satélite con su hermano, quién fue el que dio la voz de alarma a las autoridades canarias.

Desde el Cecoes 112 se han cursado las solicitudes necesarias para que, en pocas horas, en estos momentos en Chile está amaneciendo, se pueda activar un helicóptero de rescate o un equipo de tierra, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

La situación de los tres canarios es "difícil", pero se considera que están fuera de peligro.