Actualizado 23/04/2008 20:50

Blogueros y expertos en periodismo digital animan a los ciudadanos a que 'cuelguen' sus propias noticias en Internet

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Blogueros y expertos en periodismo digital animaron hoy a los ciudadanos a que 'cuelguen' sus propias noticias en Internet y que aprovechen "todas las cosas positivas" que, a su juicio, brinda la red y, en especial, el fenómeno del periodismo ciudadano.

Con motivo de la celebración del III Congreso Internacional de Periodismo en la Red en la Universidad Complutense de Madrid, el fundador de Periodismociudadano.com, Óscar Espiritusanto, afirmó que Internet "ha democratizado todo, incluido los medios de comunicación".

En este sentido, Espiritusanto defendió el papel de la ciudadanía como 'mediawatcher', vigilante de los medios. Según el bloguero, los periódicos convencionales deben "estar atentos" a lo que definió como "microcélulas de poder informativo", que, en cualquier momento, pueden replicar y decir que lo publicado no es cierto.

El auge del software libre y de las tecnologías móviles se alían con unos ciudadanos que, con un coste cero y un poco de imaginación, han conseguido que las grandes cabeceras los incluyan dentro de su oferta de contenidos. Así, la bloguera y coordinadora de Participación de Prisacom, Rosa Jiménez, apuntó que en La Comunidad (la plataforma de blogs y periodismo ciudadano dentro de ElPaís.com), actualmente están registradas 8.600 bitácoras, si bien sólo un 8 por ciento se actualizan con regularidad.

Para Jiménez, las "pequeñas historias" sin repercusión, encuentran su lugar en el periódico gracias a las aportaciones de los lectores, que reciben una recompensa en forma de un lote de entradas para el cine, o para un evento en concreto, si su información se coloca en portada.

CAMBIOS EN LA MENTALIDAD DE LOS PERIODISTAS

Por su parte, el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor del blog eCuaderno.com, José Luis Orihuela, calificó de "imparable" el fenómeno de la participación ciudadana y, a su juicio, tendrá "mayor impacto" sobre los profesionales del periodismo.

"Más allá de las etiquetas, como 'periodismo ciudadano' o 'web 2.0' aquí hablamos de gente corriente, sin preparación técnica ni periodística, que se apropia de la tecnología para comunicarse y decir cosas a los demás", afirmó el experto.

La comunicación constante de mensajes ha sido siempre una tarea habitual de los periodistas pero, según Jiménez, ahora se le debe añadir una más: "Hay que ser abiertos, saber recopilar la información que viene de fuera y adaptarla a la que creamos nosotros".

Ficod 2008