Actualizado 29/07/2008 21:16

Detenido por usar un virus 'troyano' para hacer espionaje industrial a su ex socio



   VIGO,  (OTR/PRESS)

   La tecnología avanza a pasos agigantados pero es un arma de doble filo, puede ser muy útil pero a la vez muy peligrosa e incontrolable. Ese es el caso de un empresario vigués, quien se dio cuenta de que alguien accedía de forma fraudulenta a las cuentas de correo electrónico de su empresa y lo denunció a la policía.

   Tras un año de investigaciónes por los agentes del Grupo de Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de la Policia Judicial y la Policia Judicial de Vigo de los aparatos infectados, la Policia Nacional ha detenido a un hombre de 32 años, gerente de una empresa perteneciente al mismo sector, reparaciones urgentes del hogar, como presunto responsable.

   El detenido, también residente en Vigo resultó ser antiguo socio del denunciante. La estrategia que llevó a cabo para hacerse con las cuentas bancarias, datos, archivos y más cosas internas a la empresa fue enviar una virus 'troyano' bajo la falsa identidad de un correo electrónico que contenía una factura de unos de sus proveedores.

   Una vez abierto ya estuvo todo perdido. Los 'troyanos' son instalados de forma automática, monotorizan todas las operaciones efectuadas desde el ordenador y, en este caso, enviaba periódicamente informes de su actividad a varias cuentas de correo de controlaba el detenido. Así el arrestado obtenía distintas contraseñas de acceso a cuentas bancarias, de correo y otros servicios de internet, a través de las que consiguió información privilegiada sobre clientes, proveedores y otras relaciones comerciales.

   El detenido está acusado de un delito de descubrimiento y revelación de datos.


Ficod 2008