26 de febrero de 2020
12 de agosto de 2008

Una enfermera sueca puede perder su trabajo por colgar fotos de operaciones quirúrgicas en Facebook



   ESTOCOLMO, (OTR/PRESS)

   Una de las redes sociales más importantes del planeta Facebook está siendo objeto de debate. Los usuarios de este portal utilizado para compartir gustos y sentimientos, intercambiar mensajes, colgar fotos o vídeos parece olvidar que todo el material que cuelgan puede ser visto por gente desconocida.

   Esto es lo que le pasó a una enfermera sueca del Hospital Universitario Karolinska, en Estocolmo, que colgó en su cuenta fotografías de operaciones a las que había asistido, sin el consetimiento de los pacientes. El hecho ha tenido una gran repercusión que podría desembocar en la pérdida de su trabajo.

   El jefe del departamento de Neurocirugia del hospital explicó que la enfermera había colgado un total de 14 fotografías sobre una operación de cerebro y otra de espalda, aunque los pacientes no podían ser reconocidos. Mikael Svensson afirmó que el incidente era "profundamente desafortunado" y añadió que contravenía el sentido común y los códigos éticos del hospital, según explica en su página web la CNN.

   La investigación sobre el suceso comenzó a manos de Svensson el pasado lunes y se discutirá con el departamento de Recursos Humanos la repercusión del accidente. Tras el debate se tomarán las medidas pertinentes contra la enfermera sueca quien se encuentra ahora de vacaciones. El jefe de Neurocirugia ha estado en contacto con ella y dijo que se encuentra completamente asustada por las consecuencias que pueden llegar a producirse.

   El derecho a la intimidad y a la propia imagen son cuestiones que en muchas ocasiones no se es consciente de la facilidad con la que pueden ser violados. En la era actual donde las redes sociales como Tuenti, Facebook, Myspace o el fotolog están a la orden del día, no se tiene en cuenta que al colgar una imagen en la red estás dando tu consentimiento para que millones de personas tengan libertad para ver fotos personales.

   El portal Facebook es una red social, que fue lanzado en febrero de 2004 y creado originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente ha sido abierta a cualquier persona que tenga cuenta de correo electrónico. Consta de 90 millones de personas registradas en todo el mundo menos en los países de Irán, Birmania y Bután, que está prohibido. Facebook es una forma de localizar amigos con quienes se perdiño el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes, además los usuarios pueden formar grupos de intereses comunes. El portal ya se puede encontrar en español.