13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 2 de Julio
  • Miércoles, 1 de Julio
  • Martes, 30 de Junio
  • 14 de diciembre de 2009

    Estados Unidos y Rusia negocian para evitar una guerra cibernética

    Estados Unidos y Rusia negocian para evitar una guerra cibernética
    REUTERS

    MADRID, 14 Dic. (Portaltic/EP) -

    Estados Unidos ha iniciado conversaciones con Rusia y un comité de control de armas de las Naciones Unidas para reforzar la seguridad en Internet y limitar el uso militar del ciberespacio, en lo que supone el primer acercamiento entre las dos grandes potencias para abordar los riesgos de una futura guerra cibernética.

    Aunque las negociaciones se encuentran en fase preliminar y ambas partes tienen una visión todavía alejada de puntos comunes, se trata de un paso importante iniciado por la administración Obama. Según fuentes de la negociación, Estados Unidos ha detectado un aumento del desarrollo de armas cibernéticas en otros países, por lo que entiende que es necesario "un acercamiento", según recoge 'Portaltic.es' de 'The New York Times'.

    En los últimos dos años, los ataques al Gobierno estadounidense se han multiplicado por miles al día, donde los 'hackers' han 'bloqueado' los ordenadores del Pentágono e incluso han accedido a documentos clasificados. Por ello, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó el pasado mes de febrero revisar la política nacional relativa a las leyes para Internet y prepara la creación de un nuevo cargo en su administración, responsable de coordinar este apartado.

    A día de hoy, la política de Rusia ha ido encaminada a un pacto internacional similar a los acuerdos alcanzados en torno al uso de armamento nuclear o la creación de armas químicas o biológicas. Por su parte, Estados Unidos se había resistido hasta ahora a negociar un acuerdo, aduciendo que resultaba "imposible" establecer una línea entre el uso comercial y el militar tanto del 'hardware' como del 'software'.

    "En los últimos meses se han producido signos que llevan a pensar en la creación de una base para la cooperación entre Estados Unidos y Rusia", señaló el responsable para la distribución de dominios web en Rusia, Veni Markovski. "Esto demuestra que los peligros del cibercrimen son demasiado grandes como para obviarlos", aseveró.

    Por su parte, el director del Instituto para la Seguridad de la Información, Víctor Sokolov, adelantó la "percepción" del cambio de política estadounidense en los últimos meses. "Se ha producido un movimiento. Las conversaciones tuvieron lugar en una buena atmósfera y hemos acordado seguir adelanto con este proceso", reiteró.