Actualizado 18/05/2009 19:04

Los menores, desprotegidos ante los peligros de la Red

niños con ordenador
ep

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Es evidente que Internet abre un mundo de posibilidades pero también de peligros para los más pequeños. Sin embargo, en nuestro país no se ponen los medios para que estén protegidos. El secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha alertado de que "tan sólo" dos de cada cien ordenadores familiares cuentan con un sistema de control de acceso para los menores de edad.

Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que este año está dedicado a la protección de los niños en el ciberespacio, Ros detalló algunas cifras de la situación actual de la seguridad en Internet.

El secretario de Estado comparó esta ausencia de programas específicos para la vigilancia de los jóvenes con la instalación de sistemas antivirus. En este caso, aseguró que el 95 por ciento de los ordenadores de familias españolas cuentan con protección específica para los ataques informáticos.

"La clave de la seguridad pasa por ofrecer más formación y herramientas adecuadas tanto a los padres como a sus hijos", explicó. No obstante, Ros resaltó que, a día de hoy, los padres se interesan por los contenidos del ordenador más que por los del móvil o los videojuegos y recordó que la mayoría de las "advertencias" a los menores sobre el uso de Internet provienen de la familia (también del ámbito escolar).

EL DOBLE DE 'WEBS'

En esta misma línea se mostró la presidenta del comité español de UNICEF, Consuelo Crespo, que solicitó la creación de nuevas leyes en varios países "desprovistos" de seguridad en la Red para los menores, así como el aumento de recursos públicos y privados para el desarrollo de este apartado.

Según Crespo, en todo el mundo están registradas más de 100.000 'webs' con contenidos sobre pornografía infantil, el doble que hace diez años. Asimismo, recordó que en los últimos años se ha multiplicado por 1.500 el número de fotografías de este tipo en la Red.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Por su parte, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, advirtió del "lamentable crecimiento exponencial" del número de delitos y detenidos por estas actuaciones en la Red. Así, pidió "más esfuerzos" para proteger a los menores, "incluidos" los familiares.

"Es sumamente difícil detectar este tipo de delitos y se necesita mucha colaboración ciudadana. La llegada del internauta a los sitios 'web' se produce muchas veces de manera fortuita y es muy importante que la Policía tenga la información de los alojamientos ilegales", explicó.

Por último, el decano oficial del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, Francisco Mellado, solicitó a las autoridades "reflexionar" sobre la necesidad de aumentar los recursos en este apartado, con el fin de facilitar la "confianza" del ciudadano en las nuevas tecnologías.

Ficod 2008