14 de octubre de 2019
  • Jueves, 2 de Julio
  • Miércoles, 1 de Julio
  • Martes, 30 de Junio
  • 3 de marzo de 2009

    Tres españoles, entre los 90 músicos de la orquesta de YouTube

    MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El proceso de selección ha llegado a su fin. Ya han sido seleccionados los 90 componentes de la Orquesta Sinfónica de YouTube y tres son españoles. "Creo que el futuro de la música está en Internet", ha dicho uno de los ganadores. El proyecto culminará el 15 de abril en un espectáculo organizado en el Carnegie Hall.

    YouTube ha anunciado a los ganadores que constituyen la primera orquesta grupal del mundo en Internet, la Orquesta Sinfónica de YouTube, entre los que hay tres españoles: Víctor de la Rosa, Robert Silla y David Barreda.

    La comunidad de internautas de YouTube y el director Musical de la Orquesta Sinfónica de San Francisco, Michael Tilson Thomas -Además de fundador y director artístico de la Sinfónica del Nuevo Mundo y Director Principal Invitado en la Sinfónica de Londres- han seleccionado, de entre 200 candidatos, a noventa músicos de 30 países que interpretan 25 instrumentos diferentes.

    Los músicos, que enviaron más de tres mil vídeos a YouTube, son también de todas partes del mundo: Azerbaiyán, Venezuela, Kazajstán, Mauritania, EE.UU., Francia, Canadá, Italia, Eritrea, Vietnam y los Emiratos Árabes Unidos, entre otros lugares. En suma, estos participantes, entre los que hay músicos profesionales y aficionados de todas las edades, representan a más de setenta países de los cinco continentes.

    EL PROCESO DE SELECCIÓN.

    Tras la selección preliminar que fue realizada por un tribunal de la Sinfónica de Londres y las orquestas de Berlín, Hong Kong, Sydney, Nueva York y San Francisco, el 14 de febrero de 2009 se pudieron ver los vídeos de doscientos finalistas en el canal de YouTube.

    Los músicos viajarán hasta Nueva York para participar en una conferencia conjunta de música clásica que se celebrará entre el 12 y el 15 de abril y que concluirá con un concierto en el Carnegie Hall bajo la batuta de Michael Tilson Thomas.

    Tilson Thomas ha destacado lo variopinto y original de las contribuciones, que "constituyen una ventana abierta a la vida de los músicos de todas partes, que han tocado en dormitorios, salas de ensayo, en el escenario de teatros neoclásicos, en el vestíbulo de un apartamento o con fantásticos violines italianos y antiguos pianos verticales". "Todos ellos han tocado con gran intensidad y devoción", ha opinado.

    "Para mí es un sueño poder tocar con esta orquesta de YouTube en el Carnegie Hall y además representando a España. El poder tener la oportunidad de compartir cosas e intercambiar ideas con otros músicos es de por sí una maravilla. Creo que el futuro de la música está en Internet, e iniciativas como esta ayudan mucho", ha dicho Robert Silla, músico de la Orquesta Nacional de España y uno de los tres ganadores españoles.

    LA INICIATIVA.

    Desde que se lanzara esta iniciativa en diciembre de 2008, el canal de la Orquesta Sinfónica de YouTube (www.YouTube.com/Symphonyes) ha superado los doce millones de visitas de personas procedentes de más de doscientos países. El canal está disponible en 16 idiomas diferentes. YouTube ha colaborado con más de cuarenta organizaciones de música clásica para ofrecer esta iniciativa a personas de todo el mundo.

    Ciertos vídeos seleccionados se editarán para elaborar una presentación que se estrenará el 15 de abril en el auditorio Carnegie Hall y en YouTube.com a partir del 16 del mismo mes. Las entradas se encuentran a la venta en la taquilla del auditorio y en www.carnegiehall.org.

    Los vídeos de los ganadores pueden verse en www.YouTube.com/Symphony.