5 de abril de 2020
25 de agosto de 2008

Se triplican las webs infectadas por 'cibercriminales'



   MADRID, (EUROPA PRESS)

   La media de páginas web infectadas por 'cibercriminales' durante el primer semestre de 2008 es tres veces mayor que en el mismo período de 2007, según el Informe de Seguridad de julio de 2008 sobre 'cibercrimen', que hizo público hoy la compañía de seguridad informática y control de contenidos Sophos. Además, ésta recibe aproximadamente 20.000 nuevas muestras de software sospechoso ('malware') cada día, lo que supone 1 nuevo programa malicioso cada 4 segundos.

   En este sentido, el informe revela que, además de un aumento de los ataques, los 'cibercriminales' han incrementado su creatividad para utilizar nuevas técnicas en sus tentativas de defraudar dinero a los usuarios de Internet. Así, la mayoría de los ataques ha sido diseñado para burlar los sistemas de seguridad tradicionales, como el escaneo del correo electrónico.

   Según Sophos, durante la primera mitad de 2008 se triplicaron los ataques propagados vía web, la vía preferida por los 'hackers' con motivos económicos. Así, la compañía de seguridad detecta, como media, 16.173 páginas web maliciosas cada día, es decir, 1 cada 5 segundos. De estas páginas, el 90 por ciento son sitios web legítimos, algunos de ellos pertenecientes a grandes y reconocidas empresas, cuyos empleados están en riesgo, ya que los 'hackers' podrían robar su información personal bancaria.

   Asimismo, Sophos detalló que el sitio web que más 'malware' aloja es Blogger (Blogspot.com), que contabiliza el dos por ciento de todo el 'malware' a nivel mundial.

NUEVAS VÍAS DE PROPAGACIÓN DE VIRUS Y SPAM

   Por otro lado, el Informe de Seguridad de Sophos detalla intentos de 'hackers' y 'spammers' de aprovecharse de sitios Web 2.0, como Facebook o LinkedIn y la probabilidad de ataques emergentes contra usuarios del popular iPhone de Apple.

   Además, se registraron amenazas contra sistemas operativos distintos a Windows, tales como Apple Macs o Linux, cuyos usuarios "están en riesgo si creen que son inmunes a los ataques de Internet", explicó el consultor de tecnología de Sophos, Graham Cluley. "El uso de sistemas como Facebook, Bebo o LinkedIn demuestra que los cibercriminales están buscando nuevas vías para propagar sus códigos maliciosos y publicidad no deseada", añadió.

   De acuerdo con el informe, otro método que se está popularizando es el envío de 'spam' a través de los teléfonos móviles, sin embargo el principal peligro sigue siendo el correo electrónico. Así, los cibercriminales siguen propagando 'spam' a través de enlaces a sitios web infectados, usando el asunto del mail como gancho, aunque los ataques a través de archivos adjuntos en el correo electrónico se redujeron en 2008.

   Uno de los principales ataques registrados durante el primer semestre de 2008 tuvo lugar en abril, cuando una 'campaña de malware dirigida' puso en riesgo los datos personales de directivos de determinadas empresas. Los empresarios recibieron correos electrónicos con apariencia de citaciones de las Cortes Federales de Estados Unidos, con los que se pretendía asustar a los destinatarios y persuadirlos para que abrieran el documento adjunto.

   "Este informe deja claro que la necesidad de una seguridad adecuada nunca ha sido tan importante. Los 'hackers' cada vez son más añadió Cluley. "Las empresas y los usuarios domésticos tienen que afrontar estos hechos y tener más cuidado con sus ordenadores, redes y sitios web, independientemente de si utilizan Windows o no, si no es así, sin duda estarán en riesgo de perderlo todo en un ataque de estas características", concluyó.