Actualizado 31/08/2006 19:47

Un 25% de la información sanitaria en Internet contiene errores, según un estudio


LAREDO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche José Joaquín Mira Solves explicó hoy que en la actualidad "se pueden consultar sitios web con bastante información correcta sobre sanidad pero, a juicio de los médicos, hay un 25 por ciento de información inadecuada, bien porque no está actualizada o porque contiene errores".

Así lo refleja el Estudio sobre la 'Credibilidad y fiabilidad de sitios Web' realizado por su universidad en colaboración con el Hospital de Alcorcón (Madrid) y la Universidad de Zaragoza, con la financiación del Fondo de Investigaciones Sanitarias y la participación de 663 médicos de Atención Primaria y hospitales de Aragón, Comunidad Valenciana y Madrid.

Mira Solves participó esta mañana en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Laredo donde explicó las conclusiones de dicha investigación. "Los médicos utilizan Internet en su trabajo y ya hay un 8% que se comunica por correo electrónico con sus pacientes", destacó.

Además, afirmó que el estudio demuestra que "la mitad de los profesionales sanitarios encuestados creen que Internet puede ser una fuente de problemas", mientras que "la otra mitad lo ven como una buena oportunidad".

El profesor de la Universidad de Elche explicó que "actualmente conviven en Internet páginas con mayor o menor credibilidad a los ojos del internauta" e indicó que tras este análisis, se ha "desarrollado una escala para valorar sitios web, un decálogo de recomendaciones para el internauta que viaja por páginas sanitarias" y trabajado "sobre la percepción de los profesionales sanitarios en torno a las nuevas tecnologías".

El decálogo recomienda fijarse en los códigos o certificados de calidad de la página, si los enlaces funcionan, figura la fecha de actualización, se recoge las fuentes en las que se basa la información, la velocidad de carga y si la web es de un organismo reconocido.

"Estos son algunos de los elementos que nos pueden orientar, además de las herramientas gratuitas que nos proporcionan algunos buscadores", concretó el profesor.

Ficod 2008