Actualizado 20/12/2006 20:51

El 85% de los hogares españoles tienen sólo un ordenador para conectarse a internet, según una encuesta

Los usuarios valoran el ahorro a la hora contratar la banda ancha o de decidirse por una compañía


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un 83% de los hogares españoles se conectan a internet sólo desde un ordenador, mientras que un 15% lo hacen "desde dos o más", según el estudio realizado por Mercer Management Consulting, que prevé que para 2009 los domicilios con más de un ordenador en red se eleven hasta el 35% y el de hogares con sólo uno descienda al 62%.

El sondeo, realizado con la colaboración del Santander Investment, se basa en la información recogida durante 600 entrevistas personales realizadas en hogares españoles "de gran potencial a medio plazo" y que en la actualidad presentan ingresos medios por servicios de internet superiores a la media del mercado, según informó la empresa encargada de la investigación a través de un comunicado.

El estudio revela también que para el 42,5% de los encuestados, el "elemento decisivo" para contratar la banda ancha es la reducción en el precio de la conexión; para el 29,8% la mejora de sus condiciones económicas; las buenas ofertas son claves para el 25,9% y la compra de un nuevo ordenador para el 18,2% de los consultados.

Además de la banda ancha, los usuarios valoran "muy positivamente" la convergencia de las nuevas tecnologías en una única oferta. Un 46,5% considera como muy útil el tener en un sólo "pack" todas las ofertas multimedia y un 44% considera este factor como el más importante para no darse de baja en una linea fija, mientras que el 25,3% de los encuestados consideran la posibilidad "bastante interesante". Por contra, un 13% lo ve "poco o nada" útil.

A la hora de elegir compañías con las que contratar los servicios de banda ancha, los usuarios se decantan claramente por el tipo de ofertas que los operadores realicen (52,5%) mientras que un 22,5% considera como principal argumento la velocidad de conexión. Otro 22,5% considera el buen servicio como elemento indispensable, mientras que un 20% se limita decidir en base a motivos económicos.

UN 13% CONOCE LAS LLAMADAS POR 'SKYPE'.

El informe revela que este año, el 54% de los consumidores españoles sigue utilizando el teléfono fijo para realizar las llamadas telefónicas, mientras que un 45,7% lo hace a través del teléfono móvil, un 2,3% más que el pasado año.

Asimismo, un 57% de los encuestados afirma categóricamente que no tiene intención de cancelar su línea de telefonía fija, mientras que un 30% simplemente "no prevé hacerlo". Tan sólo un 5% considera "probable o más que probable" la cancelación de su línea fija.

Preguntados sobre 'Skype' como método para realizar llamadas telefónicas, un 66% muestra un "desconocimiento total" acerca de este programa, mientras que un 20% confiesa tener "muy poco" conocimiento de la marca. No obstante, la tendencia está cambiando, ya que un 13% de encuestados dice conocer "algo o mucho" este tipo de llamadas.

Pese a estos datos sobre la posibilidad de hablar por internet, la mayoría de los usuarios (67%) ve indispensable tener un teléfono móvil, muy por encima de la necesidad de tener un fijo (26,2%), banda ancha (5,7%) o televisión de pago (1,2%).

El estudio también revela las funciones que los teléfonos móviles brindan a los usuarios. Dentro de los contenidos del móvil, en dos años se podría triplicar la demanda en los segmentos que escuchan música a través del móvil -del 17% a día de hoy, al 47% en 2008-, al mismo tiempo que también crecerá la necesidad de tener juegos (17% ante el 31% de hoy) y poder ver películas (17%).

Ficod 2008