Actualizado 07/03/2007 20:43

CiU enienda la Ley acceso electrónico a las Adminsitraciones Públicas para que no se discrimine a los discapacitados

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

CiU ha registrado en el Congreso 39 enmiendas a la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas, entre las que destacan dos que persiguen eliminar discriminaciones en el acceso a las nuevas tecnologías de personas con discapacidad o edad avanzada.

Así, introduce en el artículo 4, que habla del principio de accesibilidad, una enmienda de adicción para contemplar la necesidad de incorporar "las características y herramientas de accesibilidad y usabilidad necesarias para garantizar la accesibilidad de aquellos colectivos que las requieran".

En su justificación, los nacionalistas catalanes quieren prever, como principio general, la generalización del acceso a la información y a los servicios por medios electrónicos a todas las personas. A su juicio es necesario incorporar a la redacción de forma también genérica una referencia a los colectivos de personas que puedan necesitar una adaptación de las características de accesibilidad y usabilidad de los medios electrónicos.

En la misma línea, incorpora una disposición adicional nueva de Garantía de accesibilidad de los sistemas electrónicos de comunicación de las Administraciones para todas las personas. A su juicio, el acceso de las personas con discapacidad y con edad avanzada a los beneficios que ofrecen los modernos sistemas de comunicación electrónicos en sus relaciones con las Administraciones aportará "sin ninguna duda" la posibilidad de salvar diferentes barreras que, por su naturaleza, ofrecen los sistemas de comunicación tradicionales.

Concretamente, plantea que las administraciones que ofrezcan a sus ciudadanos en sus oficinas de atención presencial medios o instrumentos para la realización de gestiones electrónicas, los hayan diseñado bajo los principios de 'Diseño para todos' y 'Accesibilidad Universal'.

De igual forma, la enmienda introduce que los puntos de acceso electrónico y sus contenidos deben cumplir las normas de accesibilidad y usabilidad para personas con discapacidad avanzada establecidos para las Administraciones Públicas, y más concretamente para sus páginas de Internet.

MEDIDAS FINANCIERAS.

Además, CiU propone medidas financieras para adecuar el gasto que suponga la futura ley al conjunto de las administraciones públicas. Así, pide la creación de un fondo estatal de financiación anual del gasto que hayan incurrido las comunidades autónomas y los ayuntamientos, la evaluación de las obligaciones de gasto que se deriven de la aplicación de la normativa y que el Estado otorgue a la Generalitat de Cataluña los recursos económicos necesarios para su aplicación.

Por otra parte, ha presentado una batería de enmiendas parciales destinadas a reconocer las competencias autonómicas y las compartidas con el Estado que se regulan en el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Concretamente, CiU demanda suprimir o modificar diversos artículos e, incluso, modificar expresiones como 'nacionales' por 'estatales', además de reconocer la posible creación de documentos de identidad por parte de las comunidades autónomas.

Ficod 2008