Actualizado 24/04/2007 20:47

La editorial andaluza MAD publica un manual que alerta sobre el peligro de Internet como fuente de información académica

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La editorial Andaluza MAD ha publicado el libro 'Leer y redactar en la universidad", un manual escrito por la doctora de Filosofía por la Universidad de Estrasburgo Martha Boeglin, la cual defiende el mantenimiento de cierta dosis de estrés como "un factor positivo para potenciar la capacidad de los alumnos" y, a su vez, alerta sobre "los peligros de usar Internet como única fuente de información académica".

Según informó la editorial MAD Eduforma a Europa Press, la autora francesa, que cuenta con más de dieciocho años de experiencia en universidades de Latinoamérica, explicó que "Internet aporta, en muchos casos, respuestas que se repiten como si fueran verdades incuestionables". Además, indicó que Boeglin considera la información de la red como "excesiva", por lo que "puede agobiar a los estudiantes y llevarles a barajar sin excesivo criterio los contenidos que encuentran y su rigor académico".

Asimismo, la editorial andaluza resaltó que en su ensayo la autora establece diversas recomendaciones para mejorar las cualidades académicas de los alumnos, "algunas de ellas especialmente curiosas". De esta forma, apuntó la tesis de Boeglin que defiende que "ciertas dosis de estrés generan una adrenalina necesaria para aportar energía, lo que permite incrementar la actividad".

Al hilo de ello, incidió en que para Boeglin el estrés "siempre debe estar controlado, ya que el límite está en el momento en que el alumno no es capaz de actuar, pensar o calcular y se deja llevar por la pura emoción". Uno de los aspectos más interesantes de este manual orientado para mejorar las capacidades de lectura, redacción y estudio de los estudiantes es, según MAD, "la incentivación del sentido crítico".

De esta manera, a juicio su autora, el sentido crítico "es un aspecto que puede y debe cultivarse en los alumnos por medio de la capacidad de asombro". Así, matizó que los alumnos "no deben tomar nada como evidente, sino, tal y como hacen los niños, hacerse preguntas ante todo y no contentarse con las primeras respuestas".

Ficod 2008